Desde sus inicios, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) ha sido un pilar fundamental en el avance científico y tecnológico de España.
La pandemia de COVID-19, 2020, supuso un reto sin precedentes para la comunidad científica. La SEBBM respondió de manera ejemplar, coordinando esfuerzos para apoyar la actividad científica durante los meses de aislamiento con los elevator pitch o las reuniones de grupo online y las conferencias internacionales Magallanes-Elcano.
Así, entre los años 2020 y 2024, la SEBBM ha experimentado una etapa de notable fomento de la interacción entre sus miembros, mejorando las herramientas de siempre y generando algunas nuevas, como los seminarios online, la lista de correos de socios, las redes sociales y el muy reciente blog. De esta forma, la SEBBM contribuyó y contribuye a fortalecer el tejido científico nacional y promueve una investigación más integrada.
Durante este periodo, la SEBBM ha puesto un gran énfasis en el apoyo a la formación de nuevos científicos, la mentoría y el apoyo a la integración activa de los jóvenes mediante la sección junior, ahora recogida en los estatutos, y el #CampusSEBBM. Hemos avanzado también en la integración de la actividad de las empresas miembros de la SEBBM como un socio más, y creado un grupo científico destinado al emprendimiento. La transferencia de tecnología y conocimiento entre el ámbito académico y el industrial ha sido uno de los ejes fundamentales para convertir las investigaciones en aplicaciones prácticas que beneficien a la sociedad. Igualmente, para abrir nuevos horizontes profesionales a nuestros miembros más jóvenes y favorecer la adquisición de competencias. Destacar también “Falling Walls”, encuentro del que hemos visto su tercera edición y que amplía nuestro apoyo a la formación científica multidisciplinar.
En el terreno internacional hemos consolidado los acuerdos existentes y desarrollado compromisos con nuevas organizaciones de ámbito fundamentalmente iberoamericano. Estamos explorando, muy ilusionados, la posibilidad de organizar el congreso internacional de la IUBMB-FEBS en España, en el año 2030.
La SEBBM ha reafirmado su compromiso con la igualdad de género y la diversidad en el ámbito científico. La creación de redes de mentoría y el reconocimiento de figuras destacadas en bioquímica y biología molecular son claves para avanzar hacia una ciencia más inclusiva y equitativa. Destacar que el concurso de dibujo “Dibuja una persona que se dedique a la ciencia y ponle un nombre” ha visto su tercera edición con un creciente éxito de participación en los colegios.
Destacar una vez más, la importancia de la divulgación de la ciencia al público general y en este periodo, especialmente la renovación de la página web y el auge de las redes sociales. Destacar Ciencia Abierta, un nuevo programa para llevar la ciencia de veraneo o sencillamente a tu pueblo o al de un amigo, ¡Participa!
Sin olvidar la revista, ésta que estás leyendo, y que pronto verá una edición digital. Tampoco, queremos olvidarnos de nuestra historia y hemos digitalizado todos los números de la revista, un compromiso con la ciencia abierta.
Este ciclo que concluye, ha sido testigo de la consolidación de la SEBBM como una entidad de referencia en el ámbito científico español e internacional. Los logros alcanzados no sólo son un reflejo del trabajo arduo y del compromiso de sus miembros, sino también de la capacidad de adaptación y resiliencia de la SEBBM ante desafíos complejos.
A medida que cerramos este ciclo y miramos hacia el futuro, es evidente que la SEBBM está bien posicionada para seguir liderando el avance científico y social en bioquímica y biología molecular. Los próximos años traerán nuevos retos y oportunidades, y nuestra sociedad deberá continuar fomentando la colaboración, la innovación y el compromiso con la excelencia científica.
Agradecer a todos los integrantes de las dos juntas que he tenido el honor de presidir, a los organizadores de los cuatro congresos SEBBM y a todos vosotros y vosotras por haberme dado la oportunidad de presidir la SEBBM.
¡Nos vemos en septiembre!
*cita de Lucio Anneo Seneca