FEBS Education and Training Conference

En 2016, FEBS Education Committee comenzó una iniciativa para reforzar la conexión con y entre las sociedades miembro de FEBS en los temas de educación, consistente en la designación de un “embajador FEBS para educación” por parte de cada sociedad nacional. Estos embajadores, en torno a 30, se estuvieron reuniendo en una cita anual donde, durante día y medio, se presentaban experiencias e inquietudes, se realizaban sesiones de trabajo en grupo sobre temas puntuales, lideradas tanto por miembros del comité como por expertos en educación en biociencias moleculares, así como con la intervención de algunos conferenciantes invitados1. Tras la séptima reunión el año pasado en Vilna, el comité decidió modificar la estrategia y plantear un nuevo formato de reunión, no limitada a los embajadores sino abierta a más participantes. El resultado de intenso trabajo por parte de una subcomisión fue la programación de un evento con formato de congreso, extendido durante tres días completos el pasado mes de marzo2. Se incluyeron diferentes conferencias con algunos reputados expertos en temas de educación y formación continua, además de presentaciones en póster, presentaciones orales cortas y un número significativo de talleres. Además, se introdujeron tres talleres especiales que se distribuían en sesiones a lo largo de los tres días y que han supuesto el comienzo de la FEBS Education Academy, con certificación de formación para los participantes.

Para difundir entre todos los socios el espíritu y la experiencia de este evento he invitado a escribir una reseña a Sara García Linares quien, como vocal de educación y jóvenes de la junta directiva de SEBBM, acudió a este congreso y puede aportaros una visión inspiradora, dado que ha sido su primer contacto con las actividades de FEBS Education and Training Committee (el nombre actual del comité desde este año).

Termino animándoos a formar parte del Grupo de Educación de SEBBM si no estáis ya en él, para recibir más directamente las noticias de los eventos relacionados no sólo con la docencia, sino con la formación de los bioquímicos a todos los niveles, así como, obviamente, animaros a participar en ellos.

FEBS Education and Training Conference

Sara García Linares
Dep. de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad Complutense de Madrid. Vocal de Educación y Jóvenes en la SEBBM.

El pasado mes de marzo tuvo lugar en Antalya (Turquía) la primera Conferencia de Educación y Formación, un excepcional logro del Comité de Educación de FEBS. Fue un éxito innegable, no solo por reunir a muchos expertos y más de 120 participantes de todo el mundo para discutir y reflexionar sobre temas candentes en educación, sino también por mantener a los participantes involucrados durante toda la conferencia. La SEBBM ha participado como sociedad colaboradora en esta conferencia y varios de sus miembros han asistido como participantes o han formado parte de la organización. Se compartieron ideas y experiencias muy interesantes relacionadas con la educación y se presentaron iniciativas que pueden resultar muy útiles a nuestros socios.

Después de una cálida bienvenida e introducción por parte de los brillantes copresidentes, Ferhan Sagin y Nino Sincic, el evento comenzó con una enérgica conferencia plenaria impartida por Terry Maguire sobre la transformación educativa, seguida de una estimulante mesa redonda compuesta por un panel de expertos (Sybille Reichert, Manuel João Costa, Robert Harris). En este debate se cuestionó el papel asumido del educador y la definición tradicional de un buen docente.

El segundo día se centró más en la perspectiva del estudiante, con temas como participación estudiantil en clases grandes (Manuel João Costa), empoderamiento de los estudiantes (Leanne Williams), evaluación como aprendizaje (Steve Rutherford y Nigel Francis) y el uso de las artes como herramienta reflexiva (Marco A. de Carvalho Filho). Luego pasamos de nuevo al nivel institucional con la conferencia plenaria que fue impartida por Sybille Reichert sobre políticas europeas para innovar la educación superior. Nuestra primera charla técnica del evento fue sobre las prácticas herramientas ofrecidas por LearnSci, patrocinador de la conferencia, y cómo pueden utilizarse para transformar la educación.

Por la tarde comenzaron los talleres ofrecidos por la FEBS Education and Training Academy: Aprendizaje Activo (Manuel João Costa y Ali Burak Özkaya), Habilidades Transferibles (Luciane Vieira de Mello y Damjana Kastelic) y Mentoría de Doctorado (Robert Harris y Jerka Dumic). Estos talleres consistieron en sesiones prácticas de seis horas que se distribuyeron en tres días y todos ellos han sido certificados por FEBS. También hubo dos talleres de un día, que incluyeron el Diseño de evaluación (Steve Rutherford y Nigel Francis) y la Visualización molecular basada en IA (Ángel Herráez). El día concluyó con brillantes charlas cortas impartidas por educadores de todo el mundo (incluyendo muchos países de FEBS y Malasia).

El tercer día comenzó con tecnología. Leanne Williams compartió los resultados de su detallado análisis científico de herramientas digitales basadas en la ciencia educativa, demostrando su utilidad práctica. David Smith demostró el impresionante y aterrador poder de la inteligencia artificial y Terry Maguire compartió sus ideas sobre cómo habilitar políticas muy necesarias para las herramientas digitales. Después de esto, Boris Jokic ofreció una inspiradora charla sobre cómo la educación resistirá los desafíos planteados por las megatendencias del mundo moderno.

Los talleres de un día de la tercera jornada se centraron en la tecnología de hojas de trabajo inteligentes (LearnSci) y en la inteligencia artificial (David Smith) para complementar las charlas de la sesión de la mañana. Después del almuerzo (sí, todo esto fue antes de comer), los participantes visitamos famosas ruinas históricas cerca de la región: Side y Aspendos. Un momento que aprovechamos para conocernos un poco mejor mientras disfrutábamos de la impactante belleza de la zona.

El enfoque del último día estuvo en nosotros, los educadores: Terry Maguire y Sybille Reichert hablaron sobre la formación de los profesores; Damjana Kastelic compartió su experiencia en el diseño e implementación de redes de doctorado y Marco A. de Carvalho Filho nos habló sobre cómo transformar la educación para adaptarnos al inevitable cambio que estamos experimentando.

El único taller de un día fue impartido por Marco A. de Carvalho Filho sobre el uso del método de “Rich Pictures” para comprender el desarrollo de la identidad de los profesores, lo cual complementó sus charlas anteriores. La conferencia plenaria final fue impartida por Robert Harris, quien acaba de obtener el primer FEBS Education Award, donde discutió el futuro de la educación.

Terminamos con una ceremonia de clausura vibrante y conmovedora, en la que se impartieron diversos premios (como el Premio al Póster de FEBS Open Bio, concedido a Marko Zarak), reconocimientos (al comité organizador, al equipo de LearnSci y también al equipo de Evronas Events) y los certificados a los participantes de los distintos talleres. A lo largo de esos tres días, disfrutamos de una increíble comida mediterránea, vivimos momentos memorables, aprendimos sobre diferentes perspectivas futuras y recibimos mucha inspiración. El evento concluyó con aplausos, cálidas despedidas entre los asistentes y rostros radiantes, a pesar del cansancio por la intensa experiencia. Desde luego, ha sido una conferencia magnífica y esperamos que FEBS organice muchas más en el futuro.

  1. FEBS Ambassadors on Education
  2. FEBS Education and Training Conference, the first-ever molecular life sciences education and training conference