En el Council de 1996 fui elegido FEBS Meetings Counsellor, cargo que ejercí entre 1997 y 2005. Durante este periodo se llevó cabo un proceso de estandarización de los congresos FEBS que implicó una serie de cambios en su organización con mayor intervención de FEBS. Para ello, se estableció un modelo uniforme para todos los congresos y se aprobó una guía que debían seguir los organizadores. Hasta entonces la estructura de cada congreso quedaba en gran medida a criterio de los organizadores.
Así se eliminaron los Special Meetings, que trataban de un tema concreto y que se celebraban los años en los que el congreso trianual de IUBMB tenía lugar fuera de Europa. Se fijó la duración en cinco días, empezando normalmente un sábado por la tarde y acabando un jueves al mediodía y se recomendó que se celebraran entre finales de junio y principios de julio. Muchas de esas características se mantienen hasta el día de la fecha.
También se establecieron acuerdos con IUBMB para celebrar congresos conjuntos en Europa. El primero de ellos tuvo lugar en Birmingham en el 2000 y fue un gran éxito. La iniciativa se ha mantenido. Asimismo se invitó a PABMB a participar en el congreso de Lisboa en el 2001. Fue el primer congreso con participación de PABMB realizado en Europa. También se incorporó la conferencia PABMB a la lista de las conferencias plenarias.
Una iniciativa de gran impacto fue establecer el Young Scientists’ Forum como una actividad organizada por y para jóvenes científicos previa al congreso. El primero tuvo lugar en Oeiras, Portugal, en 2001 y se han venido celebrando bajo el mismo formato desde entonces.
Durante estos años tuvo lugar el cambio de toda la estructura de los congresos hacia el mundo digital. Progresivamente se implementaron herramientas para recibir, editar y confeccionar los libros de resúmenes y para acceder a ellos y al programa con antelación al comienzo de la reunión a través de las páginas web. Otra mejora en la trazabilidad de los resúmenes de las conferencias y comunicaciones de los congresos fue el acuerdo de publicarlos en un suplemento del FEBS Journal. Eso permite tener un fácil acceso a los mismos y poder citarlos.
En resumen, durante esos años se implementaron una serie de acciones que definen la personalidad y carácter de los congresos FEBS hasta la fecha.
Congresos y reuniones de FEBS
Desde sus inicios, los Congresos de FEBS han destacado como una de las principales actividades de la Federación. Celebrados anualmente en países donde existe una Sociedad Constituyente de la FEBS, estas reuniones (denominadas FEBS Meetings hasta 2004) son organizadas por la sociedad anfitriona. En los años en que la IUBMB realiza su conferencia anual en Europa, ambas instituciones unen fuerzas para organizar el evento de forma conjunta. Los Congresos de FEBS incluyen sesiones plenarias, cuatro o cinco simposios centrados en el tema principal, talleres especializados, sesiones de pósteres, exposiciones comerciales y sesiones especiales organizadas normalmente por los Comités de mujeres en ciencia, educación, y ciencia y sociedad. El Congreso de FEBS se ha celebrado en tres ocasiones en España, en Madrid (1969), Barcelona (1996) y en Sevilla (2012), junto a la Unión Internacional de Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular (IUBMB) por primera vez en España.
Además de su congreso anual, FEBS organiza otras reuniones y conferencias. Desde 2001, cada año se celebra el Foro de Jóvenes Científicos (del inglés Young Scientists’ Forum, YSF), un evento satélite al Congreso de FEBS organizado por jóvenes investigadores de la Sociedad Nacional anfitriona. El YSF reúne alrededor de un centenar de estudiantes de doctorado y doctores recién graduados, quienes son seleccionados mediante una convocatoria. Los participantes reciben una beca de FEBS que cubre alojamiento y manutención durante el YSF, la mayor parte de los gastos de viaje, así como la inscripción y estancia durante el Congreso (ver la contribución de Irene Díaz-Moreno en este mismo número).
En 2012, se celebró el primer Foro de Becarios de FEBS (FEBS Fellows’ Forum), un evento que precede al Congreso y se celebra en paralelo al YSF. Su objetivo es sentar las bases para las interacciones futuras y fomentar la creación de redes entre los fellows que han recibido becas de la FEBS (ver las líneas escritas por Vicente Rubio en este mismo número). Asimismo, en 2010 se lanzó la iniciativa de las FEBS3+ meetings, diseñadas para promover la colaboración científica a nivel local entre tres o más Sociedades Constituyentes de la FEBS.
Para leer más
- The Israel Pecht Award 2024: https://www.febs.org/news/the-israel-pecht-award-2024-febs-recognition-award-for-outstanding-contribution-to-the-molecular-biosciences-community/
- Dirheimer G, Feldmann H. “Fifty Years of FEBS – A Memoir 1964 to 2013”. Wiley-Blackwell, 2004.
Joan Guinovart fue FEBS Congress Counsellor en 1997–2005, además de miembro del Comité de Ciencia y Sociedad en 2009–2012. En 2007 recibió el FEBS Diplôme d’honneur, convirtiéndose en el segundo español en recibir este galardón. En 2024 fue condecorado con el Premio Israel Pecht, como reconocimiento de FEBS a sus significativas contribuciones en biociencias moleculares.