Celebrar el 60º aniversario de la SEBBM en 2023, ha sido una oportunidad que hemos aprovechado para desplegar nuestra historia, reencontrarnos con tantas personas tan queridas, comprobar de nuevo que los expresidentes de la SEBBM siempre están cuando se les necesita, volver a celebrar un congreso memorable en Zaragoza y comenzar nuevas andaduras.
Nunca sobra elogiar el buen trabajo. El de las organizadoras de Zaragoza ha sido sensacional, Inma Yruela y Milagros Medina, y todo su gran equipo; una ciencia de primera y unas actividades en la ciudad, extraordinarias y para todos los públicos. Agradecer el apoyo del CSIC y el de la Universidad de Zaragoza, como patrocinadores especiales en un congreso con una gran asistencia de empresas y con el apoyo de nuestros patrocinadores de siempre, las fundaciones RA, Lilly y BBVA, sin olvidar a la IUBMB y a FEBS.
Fabricando entre todos el tejido vital imprescindible para construir el futuro que queremos, que es el de la investigación científica al servicio del avance del conocimiento, de la formación de nuevos investigadores e investigadoras, de nuestras empresas y de la sociedad española en su conjunto. Para ello, es clave el reconocimiento político y social, comenzando porque sus profesionales sean considerados social y económicamente en todas las etapas. ¿Atraer talento? Claro que sí, hay mucho talento y lo necesitamos, pero vamos a comenzar por fomentar que la investigación sea una carrera profesional atractiva a todos los niveles.
Han sido muchos los actos, los vídeos, las actividades, los premios, los artículos, las entrevistas en medios y, especialmente, en la radio, dedicadas a revisitar nuestros 60 años de historia. Tenéis todo muy bien recogido para revisarlo y disfrutarlo en vacaciones en vuestra web: sebbm.es. Destacaré los vídeos protagonizados por nuestros expresidentes, la exposición dedicada a la revista y la variedad de piezas históricas, documentos, carteles, artículos, fotografías, que hemos recibido de muchos de nuestros colegas, que nos recuerdan de dónde venimos y componen el mosaico muy vivo de la SEBBM hoy.
En Zaragoza, tomamos algunas decisiones importantes, un cambio de estatutos siempre lo es. Con todo cuidado hemos adoptado dos novedades respecto a los anteriores. Resumiendo mucho, queremos que los socios más jóvenes tengan una mayor influencia en la SEBBM, para lo que se ha creado una “Sección Junior” con mayores responsabilidades y de la que esperamos que nos ayuden a construir un futuro brillante. Un segundo cambio, quiere poner de manifiesto que trabajamos una ciencia abierta a la sociedad a muchos niveles; una realidad, desde hace muchos años, que no estaba integrada en los estatutos y que confiamos nos haga merecedores de transformarnos en una sociedad de interés público.
No quiero cerrar el año sin agradecer el mucho trabajo realizado por todos los miembros de la Junta Directiva de SEBBM, por los integrantes de las comisiones de admisiones, divulgación, y mujeres y ciencia, por los cónsules (gran creación del tarraconense Joan Guinovart) y por la coordinación de los grupos. Un gran aplauso porque habéis construido este año una SEBBM mejor y, especialmente, un futuro mejor para tantos socios y socias, con juventud y talento, que están con nosotros y se están integrando de forma masiva en la nueva “Sección Junior”.
Con este editorial de cierre del 2023, me encamino hacia el último año en el que seré la presidenta de la SEBBM y pasaré, de buen grado, a liberar a Félix Goñi de la de Admisiones.
¿Tareas para el 2024? Siempre muchas y atractivas: la revista digital y crear un blog para los socios; desarrollar la “Sección Junior” y mejorar la comunicación y la mentoría; la organización de un congreso hiperatractivo, por nuestra María Mayán, en La Coruña (ya en la web), y por Rosa Barrio y Alicia Alonso una segunda conferencia Ochoa en Bilbao; poner en primer plano social la figura de Severo Ochoa, junto con la Fundación Carmen y Severo Ochoa; desarrollar algunos programas nuevos, como el apoyo a profesores universitarios africanos e hispanoamericanos; volver a revindicar que somos una entidad de interés público; y seguir evolucionando con todo aquello que nos propongáis.
Acabo con dos citas de Carl Sagan: “For myself, I like a universe that includes much that is unknown and, at the same time, much that is knowable”, y, especialmente, un deseo compartido con él, que crezca el pensamiento crítico, “If we can’t think for ourselves, if we’re unwilling to question authority, then we’re just putty in the hands of those in power”.
¡Feliz Año 2024 a todos!