1963-2023: 60 años de bioquímica y biología molecular

La SEBBM, comenzó a gestarse a principios de los años sesenta del siglo XX, en un momento en el que la ciencia española empezaba a vislumbrar posibilidades de recuperarse y de lanzarse a nuevas empresas.

Así se fueron abriendo universidades y centros de investigación, se formaron los primeros departamentos de bioquímica, y se hizó habitual el transito al extranjero y el intercambio científico entre continentes. Con el Premio Nobel bajo el brazo, Severo Ochoa volvía regularmente a España para apoyar a sus colegas y discípulos, siendo una pieza clave en la fundación de la SEB, luego SEBBM, y en la de FEBS.

Sesenta años después, en el 2023, la SEBBM sigue siendo una sociedad científica viva, dinámica y comprometida. Sus más de 3.500 miembros mantienen las aspiraciones iniciales, sumando algunas más y evolucionando con el tiempo que nos toca vivir.

Con motivo de este aniversario, he revisitado nuestra historia. Buenos fragmentos de ella los hemos recuperado en nuestra web. Sabemos que algunas piezas se han perdido, por lo que no dejamos de pediros vuestra participación en la recuperación de documentos, archivos, grabaciones y fotos para completarlo. En nuestros primeros estatutos, 1965, se agradecía explícitamente al CSIC por su apoyo. Procede renovar el agradecimiento porque seguimos domiciliados en el CIB Margarita Salas, donde han dado guarda en su biblioteca a nuestro archivo histórico, que se está digitalizando para que esté accesible en el SIMURG.

Tenemos material aún pendiente de digitalizar y compartir, todo llegará. Encontrareis bibliografía adicional en este enlace. Por mi parte, he disfrutado leyendo el libro, estupendo, editado en 2003 por Emilio Muñoz con ocasión del 40º aniversario1. Encuentro un capítulo sobre los Grupos Científicos de Maria Ángeles Serrano, primera presidenta de la comisión de las conferencias Ochoa. Sobre “Mujeres científicas en la SEB/SEBBM” contribuyen María Teresa Miras y Flora de Pablo, queridas amigas; María Teresa siempre en nuestro recuerdo. Leo que, en 1994, fui la primera mujer que recibió el premio joven SEBBM, me encanta porque me recuerda que lo fui y porque espero que todas las que vinieron después hayan disfrutado de este vínculo con la SEBBM tanto como lo he hecho yo. Todo el libro es muy recomendable, pero este capítulo es especial. Se hace en él un análisis de la evolución del numero de socias adheridas, ordinarias, presencia en la junta, etc., desde 1965 hasta 2001. Me he propuesto extender el estudio hasta el 2023, en cuanto sea posible.

Pasaron diez años, año 2013, y el número 178 de diciembre de la revista se dedicó al 50º aniversario, y recomiendo su lectura. Está en la web y nos encontramos con artículos excepcionales de nuestros expresidentes Federico Mayor Zaragoza, Carlos Gancedo y Vicente Rubio, entre otros. Por supuesto de nuestro presidente en aquel momento, Federico Mayor Menéndez y del editor de la revista Miguel Ángel de la Rosa. También encontramos la opinión de algunas personas muy queridas que hemos perdido en esta década como Margarita Salas y Julio Rodriguez Villanueva. En ese año 2013, perdimos a Fred Sanger, se formó una alianza de los centros de excelencia Severo Ochoa, y recibieron distinciones Margarita Salas y Laura Herrero.

Fieles a reconocer a los que nos han precedido, en este 60º aniversario se han iniciado las Conferencias Ochoa, con su fundación, que se suman a las que organizamos con la FRA, a las conferencias Julio Rodriguez Villanueva con la RANF y a un nuevo ciclo con la RAC. Estamos recogiendo testimonios en formato papel y vídeo que os recomiendo leer, ver y escuchar. Inauguramos en Zaragoza una exposición sobre la revista SEBBM de la mano de Inmaculada Yruela y Carlos Gancedo. Agradecer a todas las entidades, fundaciones y empresas que nos apoyan incondicionalmente. En este aniversario, reconocer especialmente a las familias que generosamente nos permiten dar el nombre de María Teresa y Julio a nuestros premios y actividades.

La revista, uno de nuestros pilares, no podía faltar en la celebración, hemos lanzado en este septiembre una renovada edición digital y este número se dedica al aniversario. Hago doblete con una entrevista en la que reflexiono sobre el presente y el futuro de la SEBBM, con todo mi agradecimiento para la Junta Directiva y a nuestra Secretaria Técnica.

Finalmente, reconocer públicamente la gran labor de Inmaculada Yruela y Milagros Medina en la organización del 45º congreso SEBBM en Zaragoza. Ha sido tan fácil todo que se nos podría olvidar lo difícil y complejo que es. Un enorme aplauso en nombre de la Junta Directiva y de toda la SEBBM para las organizadoras excepcionales de un extraordinario congreso.

  1. Emilio Muñoz (director). Cuarenta años de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (1963-2003). Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales S.A., Madrid 2004. ISBN: 84-95486-79-02.