Como habrá podido apreciarse este es un número especial de nuestra revista dedicado al 60 aniversario de la SEBBM. Y deseo comenzar la editorial agradeciendo a los expresidentes SEBBM, Carlos Gancedo, Jesús Ávila, Joan Guinovart, Vicente Rubio, Miguel A. de la Rosa, Federico Mayor Menéndez y Félix Goñi, su contribución al dosier de este número conmemorativo que ha coordinado Ana Mª Mata, editora adjunta de la revista. El dosier es una excelente revisión de cómo ha ido evolucionado la SEBBM a lo largo de seis décadas, hasta alcanzar 60 años, siendo una de las sociedades científicas con mayor número de socios y más influyentes. Nos brindan los expresidentes una panorámica del periodo que gestionaron, lo que nos permite admirar la evolución de la SEBBM en los últimos 30 años hasta alcanzar lo que hoy representa la SEBBM para la bioquímica y biología molecular española. Esta es una extraordinaria visión para los jóvenes bioquímicos que pueden apreciar cómo ha sido el crecimiento y la consolidación de una sociedad para los bioquímicos y biólogos moleculares, en la que también tienen cabida investigadores de otras disciplinas que realizan una investigación a nivel celular, y estructural. En esta conmemoración también tenemos que recordar la acertada visión de los bioquímicos fundadores de la Sociedad Española de Bioquímica (SEB) en 1963, al amparo de la II Reunión de Bioquímica celebrada en Santiago de Compostela y presidida por Severo Ochoa. Ellos fueron los instigadores y artífices de lo que 60 años después es y representa la SEBBM. Tuvo la SEB como primer presidente a Alberto Sols, que lideró los primeros pasos de la recién nacida sociedad científica con destreza, creando pilares sólidos para una larga y fuerte vida. Le siguieron en el empeño Julio Rodríguez Villanueva, Federico Mayor Zaragoza, Carlos Asensio, Jaume Palau, David Vázquez, Santiago Gascón y Margarita Salas que, con la colaboración de equipos excelentes, contribuyeron a fortalecer y engrandecer a la SEBBM. Ellos tuvieron también el acierto de crear la revista como un foro de comunicación y divulgación en español de la actividad de los socios en forma de dosieres científicos editados por expertos y complementados con artículos de opinión en política científica, una sección en educación y noticias de la sociedad. De esta forma, la revista es un canal de comunicación que surgió con el nacimiento de la SEB en forma de circulares (por tanto, también cumple 60 años) y que ha ido adaptándose y modernizándose a lo largo de este tiempo. Así, en 1994 cambió el formato y se convirtió en el Boletín de la SEBBM, y en 2006 se estableció el formato de Revista SEBBM que hoy disfrutamos y que la ha convertido en un portal de difusión de la actividad científica española, así como de opinión y análisis de las políticas públicas y privadas de I+D.
No puede entenderse un número tan especial sin la visión de nuestra presidenta, Isabel Varela, que en la entrevista nos desgrana como está siendo su mandato y como, con el tesón y compromiso de un equipo de excelencia muy comprometido, esta preparando a la SEBBM para los próximos 60 años, para un mundo mucho más digital. Y todo ello, habiendo tenido que gestionar la sociedad durante los años críticos de la pandemia, en la que muchas actividades estuvieron limitadas por la realidad del momento. Principalmente, el congreso nacional que es una actividad esencial para estimular el crecimiento y mantener la vitalidad de toda sociedad científica, tuvo que suspenderse y realizarse de forma virtual un año después. Nadie en estos 60 años hubiera podido vaticinar que nos íbamos a enfrentar a una crisis sanitaria y amenaza social como la vivida en 2020. Isabel ha tenido la habilidad de aprovechar la crisis sanitaria sobrevenida como una oportunidad para desarrollar nuevas iniciativas y actividades que fomenten la participación de los socios y que están teniendo un extraordinario resultado, tanto en participación como en la atracción de investigadores junior y adheridos y la fidelización de los socios ordinarios. Mención especial hay que hacer al extraordinario éxito ganando socios protectores que aportan una parte sustancial de los recursos que permiten financiar las actividades de la SEBBM y, más importante, asegurar su futuro. No hay más que mirar a la nueva web para darse cuenta del enorme esfuerzo realizado para modernizar nuestra sociedad y adaptarla a nuestro tiempo.
El reto ha sido grande, pero a la vista del resultado ha valido la pena. Y, a los logros ya conseguidos, se unirá en breve la incorporación de la revista digital con un formato más actual y dinámico que confío sea del agrado de los socios, pues se incorpora para reforzar la comunicación y divulgación social de sus avances científicos y tecnológicos. La revista digital viene a complementar la revista impresa, aspirando a convertirse también en un vehículo de reflexión e influencia en la política científica del país, que permita de forma directa insistir a nuestros políticos y gobernantes que el apoyo y financiación de la I+D es la única forma de desarrollar el bienestar y el progreso económico y social de una sociedad.
En estos 60 años, la SEBBM ha alcanzado un estado de maduración admirable, y aunque todavía tiene mucho recorrido y muchos desafíos a los que enfrentarse, hemos de reconocer que tiene una altísima vitalidad y fortaleza para acometerlos con éxito. ¡Chapó y mil gracias a los presidentes y presidentas y a sus equipos, así como a todos los socios y socias que han permitido a la SEBBM alcanzar los 60 años con este vigor y siendo un referente de sociedad científica! ¡Feliz 60 aniversario SEBBM!