Uso de método personalizado para cuantificación de clorofila a y clorofila b en NanoDrop One/Onec de Thermo ScientificTm

Este trabajo demuestra la posibilidad de utilizar el NanoDrop One/OneC para cuantificar la absorbancia de la clorofila.

Lola Llorente Ortega. Life Science Product Specialist Controltecnica BIO, S.L.

La clorofila a es el principal pigmento que convierte la energía de la luz en energía química, mientras que la clorofila b es un pigmento fotosintético accesorio que transfiere la luz absorbida a la clorofila a. Mientras que la clorofila a se encuentra en todas las plantas, algas verdes y cianobacterias, la forma b se encuentra en plantas y algas verdes. La cuantificación de este pigmento es muy importante en una amplia gama de disciplinas incluyendo la biología vegetal, ciencias medioambientales, ecotoxicología, prevención de enfermedades y descubrimiento de medicamentos, entre otras.

La espectrofotometría es un método comúnmente utilizado para medir la absorbancia de la luz de las moléculas de clorofila. En este estudio se valida la cuantificación de clorofila a y clorofila b en el espectrofotómetro de microvolúmenes de UVVis NanoDrop One/OneC de Thermo ScientificTm a través de un método personalizado. La posibilidad de cuantificar ambas clorofilas con gran precisión y reproducibilidad supone una valiosa herramienta para la investigación y el avance de la ciencia.

Este trabajo demuestra la posibilidad de utilizar el NanoDrop One/OneC para cuantificar la absorbancia de la clorofila. Ambas clorofilas absorben la luz en longitudes de onda ligeramente diferentes. Mientras que la clorofila a absorbe a 433 nm y 666 nm, la clorofila b absorbe a 462 nm y 650 nm. El UV-Vis del NanoDropTM One se puede utilizar para observar el espectro de absorción de cada clorofila e identificar los picos de mayor absorbancia. Con esta información, el usuario puede crear un método personalizado incluyendo fórmulas definidas para medir la absorbancia y determinar la concentración de clorofila.