El Simposio de Educación asociado al 46o Congreso de la SEBBM tuvo lugar en A Coruña el 3 de septiembre de 2024, siendo un evento al que concurrieron, no sólo docentes en el ámbito universitario de la enseñanza de la bioquímica y la biología molecular, sino también estudiantes de máster y doctorado de diversas disciplinas relacionadas con las biociencias moleculares.
La sesión dio comienzo con la bienvenida a los asistentes y la presentación de las ponencias seleccionadas por parte de la coordinadora del Grupo de Educación, que hizo un especial hincapié en la importancia de la reflexión sobre planteamientos docentes novedosos que permitan impulsar y afianzar un proceso educativo centrado en el estudiantado como pieza esencial de su aprendizaje.
“Transformando la enseñanza en bioquímica y biología molecular: un viaje a través de metodologías docentes innovadoras”
La primera intervención corrió a cargo del Dr. Manuel Becerra Fernández, de la Universidade da Coruña y perteneciente al grupo docente EXPRELA, que examinó el impacto de diversas metodologías educativas innovadoras implementadas en colaboración con otros docentes, con el fin de mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes de diferentes asignaturas de grado y posgrado.
En primer lugar, el ponente nos habló del uso estratégico de screencasts, que son vídeos cortos acerca de temas propuestos por los profesores, en los que se graba parte o la totalidad de la pantalla del ordenador, acompañados por audios explicativos. Esta actividad se desarrolla en la asignatura optativa “Fundamentos Bioquímicos de Biotecnología”, de cuarto curso del Grado en Biología, individualmente o en parejas, que deben exponer en un tiempo limitado ante el resto de sus compañeros el tema escogido mediante el apoyo audiovisual generado con el programa de captura de vídeo Screencast-o-matic1, utilizando el formato PechaKucha2, tras lo que se abre un turno corto de preguntas. De las respuestas a una encuesta que se realizó a través de Moodle, se deduce que, aunque el formato utilizado parece tener ciertas limitaciones, esta actividad permite que los estudiantes revisen conceptos complejos a su propio ritmo, reforzando su comprensión mediante ejemplos visuales.
A continuación, el Dr. Becerra reflexionó acerca de los beneficios de la utilización de rúbricas electrónicas, generadas con la herramienta de libre acceso Corubric3, para realizar una evaluación más objetiva y colaborativa entre los docentes y los estudiantes en diversas asignaturas del Grado en Biología y del Máster en Biología Molecular, Celular y Genética.
Una tercera aproximación docente que se presentó en esta ponencia, y que resultó de gran interés para la audiencia, consiste en una actividad de Aprendizaje-Servicio implementada en la asignatura de “Trabajo de Fin de Grado” del Grado en Biología, que se basa en la elaboración por parte de los estudiantes de video-presentaciones cortas o infografías sobre temas que cumplen con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de promoción de la salud y, por tanto, resultan de interés para la sociedad. Una vez elaborados, dichos materiales son divulgados por las entidades colaboradoras conveniadas, AFACO4 o ASFEDRO5, y también en redes sociales. Aunque esta aproximación didáctica necesita un grado de planificación y de coordinación muy elevados, se ha detectado, como ventaja de su implementación, una mejora de la comprensión y de la retención de conceptos esenciales por parte de los estudiantes, así como un fomento de la concienciación social y del desarrollo de habilidades prácticas en este contexto.
Por último, el ponente mostró el uso de la analítica del aprendizaje en la asignatura optativa “Fundamentos Bioquímicos de Biotecnología” del Grado en Biología, a través de la puesta a disposición en Moodle de una serie de recursos que permiten monitorizar el progreso de los estudiantes, identificando sus preferencias y áreas de dificultad. Entre los recursos empleados se encuentran presentaciones y vídeos de grabación asíncrona de los temas, así como material complementario, como recursos bibliográficos, enlaces a páginas web de interés, juegos de crucigramas o diferentes tipos de cuestionarios creados con el software Hot Potatoes6. Del análisis realizado a partir del “informe de actividades” del Moodle de la asignatura, en el que se puede consultar la información de cada estudiante en cuanto a recursos consultados, así como horas, frecuencias y franjas horarias de acceso, se pone de manifiesto que los estudiantes muestran preferencias por las presentaciones de los temas, seguidas de las actividades complementarias realizadas con Hot Potatoes y los vídeos de las clases, mientras que su interés por los otros recursos es casi nulo. Todo ello ha permitido ajustar estrategias de enseñanza en tiempo real y optimizar los resultados educativos.
“El aprendizaje basado en investigación: una herramienta eficaz para impulsar la competencia compromiso social en estudiantes de biociencias”
La segunda ponencia corrió a cargo de la Dra. Lidia Ruth Montes Burgos, de la Universidad del País Vasco, que expuso el proyecto de innovación educativa denominado “Bi3oGela”, que está llevando a cabo con otros docentes de su departamento y que tiene por objeto la familiarización de sus estudiantes en el área de los ODS, mencionados anteriormente, a través de la sinergia entre las asignaturas “Tecnología del DNA Recombinante” y “Técnicas Instrumentales” de los Grados en Bioquímica y Biología Molecular y Biotecnología, respectivamente. La ponente comenzó haciendo un breve planteamiento del problema que habían detectado en las asignaturas de estudio durante los últimos cursos académicos y que se puede resumir en que sus estudiantes muestran un nivel de indagación muy bajo, lo que está directamente relacionado con su grado de autonomía. La actividad que nos presentó se lleva a cabo mediante una metodología de aprendizaje basado en investigación combinada con aprendizaje por indagación, que se comienza con el planteamiento de una pregunta que aborde un reto de la sociedad relacionado con uno o varios ODS y se completa con el diseño de una estrategia adecuada para dar respuesta a dicha pregunta. En concreto, los estudiantes, distribuidos en grupos, diseñan un proyecto de investigación que les permita sobreexpresar y purificar una proteína cuyo uso responda a un reto social, mientras que los profesores asumen la labor de asistir al estudiantado en todas las etapas del proceso.
Un aspecto interesante de esta aproximación metodológica es que, dado que los estudiantes aprenden investigando, su aprendizaje atraviesa las mismas etapas que cualquier proceso de investigación, en el que el diseño experimental es crucial para alcanzar el objetivo. Así, la actividad comienza con la organización de los equipos y la distribución de los roles de cada miembro, para continuar con la elaboración de un cronograma de las actividades a realizar, que es supervisado por los profesores. En una segunda etapa, los grupos seleccionan la proteína con la que quieren trabajar y el reto a abordar. Seguidamente comienza la fase de investigación, en la que se selecciona y se procesa la información relevante, se plantea el desarrollo metodológico y se alcanzan y se discuten los resultados. Finalmente, en la etapa de presentación del trabajo, cada grupo entrega un informe detallado, que se incluye en un libro de resúmenes y se presenta en forma de comunicación oral.
Por otra parte, además de recibir la formación estrictamente curricular relacionada con las asignaturas en las que se ha implementado esta actividad, en paralelo y a lo largo de su desarrollo, se ofrecen talleres a los estudiantes sobre diversos aspectos que les pueden resultar de utilidad, como, por ejemplo, búsqueda bibliográfica y gestión de referencias. Asimismo, se les ofrece un taller sobre la Agenda 2030 y los ODS, por parte de una experta en sostenibilidad de la Asociación del País Vasco para la UNESCO7, con el fin de que los estudiantes mejoren sus conocimientos en retos sociales.
En la última parte de su ponencia, la Dra. Montes nos mostró algunos de los indicadores de los resultados obtenidos de la implementación de este abordaje, poniendo de manifiesto que los estudiantes aumentan sus conocimientos específicos de las asignaturas implicadas y demostrándose que el éxito no está asociado específicamente al estudio de contenidos, pues las pruebas de evaluación se realizan sin previo aviso. Además, se ha experimentado una mayor diversificación de los ODS de elección en los estudiantes que asisten al taller relacionado con los mismos. Por último, se ha visto que la actividad mejora la percepción de los estudiantes sobre sus conocimientos sobre la Agenda 2030 y los ODS, constituyendo, por tanto, una herramienta eficaz para trabajar la competencia transversal relacionada con el compromiso social en biociencias y contribuyendo, de ese modo, a la formación de egresados que sean capaces de integrar desafíos sociales, ambientales y económicos desde un punto de vista del desarrollo sostenible.
Debate y conclusiones del simposio
En el debate que se estableció al terminar cada una de las ponencias, los asistentes al simposio formularon preguntas acerca de diversos aspectos relacionados con las mismas. Por ejemplo, en referencia al uso de screencasts, se discutió sobre la complejidad de los temas en los que se basan en relación con la formación de los estudiantes a los que van dirigidos, llegándose a la conclusión de que la elección del tema debe depender del perfil, del curso y del grado de madurez de los estudiantes. Además, se hizo mención sobre la importancia de la monitorización del trabajo individual en actividades que se realizan en parejas o grupos, para que el sistema de evaluación aplicado sea lo más justo posible. También se estableció un debate interesante al tratar acerca de los métodos de evaluación y retroalimentación que se aplican con el fin de fomentar el aprendizaje. En este sentido, el ponente indicó que este punto constituye un área de mejora del uso de esta herramienta con fines docentes, ya que no ha sido posible proporcionar una retroalimentación muy completa debido al elevado número de estudiantes que participan en esta actividad.
Por otra parte, en cuanto a la ponencia de la Dra. Montes, el diálogo se centró en temas como el tipo y la formación previa de los estudiantes a los que van dirigidas este tipo de aproximaciones basadas en el aprendizaje por indagación, así como en la amplitud de la pregunta a abordar, llegándose al consenso de que ésta debe ser lo suficientemente precisa para evitar la divagación innecesaria por parte de los estudiantes. Además, también se plantearon otras cuestiones relacionadas con el sistema de evaluación aplicado en función de la participación de los estudiantes en los talleres complementarios sobre la agenda 2030 y los ODS. En este sentido, se hizo hincapié en que, independientemente de que los estudiantes hubieran recibido o no esa formación, la actividad descrita mejora su percepción sobre sus conocimientos a este respecto y, además, es valorada muy positivamente porque la consideran como una aproximación similar a situaciones a las que se pueden enfrentar en su futuro profesional. Por último, el simposio finalizó con un resumen de las principales conclusiones por parte de la coordinadora, que hizo un especial énfasis en la importancia de la realización de este tipo de reuniones en las que los docentes compartan sus experiencias educativas, todo ello con la finalidad de optimizar el aprendizaje activo de nuestros estudiantes y su preparación para el mercado laboral.
Otras comunicaciones
El Simposio de Educación se completó con la presentación de una serie de comunicaciones en forma de póster, en las que se describen diversas estrategias del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por una parte, se mostraron dos propuestas de creación de vídeos interactivos aplicados a la enseñanza de las asignaturas “Bioquímica” y “Prácticas integradas de biología molecular y celular”, en formato de aula invertida, en los que hay diversas preguntas incrustadas que deben ser contestadas por los estudiantes para continuar la visualización. En ambos casos, la contestación de dichas preguntas contabiliza un 10% en la evaluación final de las asignaturas y, además, en la segunda de ellas, los estudiantes deben impartir un seminario de grupo, que contabiliza un 5% de la calificación final. Ambas aproximaciones muestran una valoración positiva por parte de los estudiantes, observándose una mejora del éxito académico en relación con el de cursos en los que se emplearon metodologías más tradicionales. Por otro lado, también se presentó una actividad de aprendizaje basado en proyectos diseñada para estudiantes del Grado en Biotecnología y de un curso de Farmacología, con la finalidad de evaluar la eficacia de un fármaco desde diferentes puntos de vista, en la que los estudiantes se involucraron muy activamente, ya que se les había informado previamente de que su resultado estaría vinculado e integrado en los contenidos del resto de los cursos. Por último, es de resaltar la presentación de una actividad de participación pública incluida en la Feria de Ciencias organizada por la Sociedad de Investigadores Españoles en el Reino Unido (SRUK), en el marco de su simposio anual en Glasgow (2018), cuyo principal objetivo fue explicar el estilo de vida de un parásito dentro del contexto del sistema inmunológico, facilitando su comprensión a través de la humanización de la explicación al comparar la célula con una casa y estableciendo una analogía entre los orgánulos de la célula y los componentes de la casa, para explicar sus funciones. Esta aproximación, que se completó con una actividad lúdica consistente en que los asistentes pudieran pintar su propio parásito mediante el uso de sellos preformados de orgánulos y crear su pieza artística mediante el uso de técnicas de impresión, tuvo una gran acogida por el público asistente.