El legado del Profesor Federico Mayor Zaragoza como Director General de la UNESCO
Internacional

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El Profesor Federico Mayor Zaragoza (llamado aquí «Don Federico» o «Prof. Mayor») accedió a la Dirección General de la UNESCO en 1987. Aún joven (53 años), estaba muy bien preparado. Bioquímico con doctorado (Universidad Complutense de Madrid) y numerosas publicaciones, era una figura científica respetada que contaba con experiencia tanto en investigación como en gestión de la enseñanza superior, esta última obtenida como Catedrático y Rector de la Universidad de Granada (1968-1972) y Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, donde coorganizó y dirigió el Centro de Biología Molecular (CBM), UAM/CSIC. También tenía experiencia en política y servicio público, habiendo sido subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia, Diputado a Cortes, Consejero del Presidente Adolfo Suárez y, en 1981-1982, Ministro de Ciencia y Educación en el Gabinete de Leopoldo Calvo-Sotelo. Elegido en 1987 Diputado al Parlamento Europeo, abandonó su escaño por ser elegido Director General de la UNESCO en 1987. Con tal curriculum su elección fue fácil y su acogida en UNESCO calurosa. Marcó su mandato (1987-1999) con su compromiso con el fomento de la investigación, la educación, la preservación cultural y la promoción de la paz a escala mundial.

El Profesor Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO, en su visita oficial a Varsovia (Polonia) en 1995.

Inteligente, con visión y capacidad de ganarse el respeto a su autoridad, era carismático y encantador, lo que facilitó mucho las interacciones y ayudó a su éxito en cuanto abordaba. Hábil en la negociación con políticos y en la discusión con científicos o especialistas en cultura, era muy convincente, por ejemplo con educadores y empresarios, a los que instaba a adoptar nuevos conceptos y elevados valores y, a los últimos, a colaborar económicamente con sus iniciativas. Fascinaba a los jóvenes. Como ejemplo, una anécdota de la que uno de nosotros (MN) fue testigo como Director del Instituto Nencki de Biología Experimental de la Academia Polaca de Ciencias, en Varsovia, en 1995. Visitaba el Prof. Mayor Varsovia como Director General de UNESCO, por lo que tuvo tratamiento de Jefe de Estado, siendo anfitrión oficial el Primer Ministro de Polonia, lo que conllevó un importante dispositivo de seguridad. Cuando, a requerimiento suyo, visitó el Instituto Nencki con el propósito de hablar de ciencia con su personal, especialmente con jóvenes, se congregaron en la sala de conferencias unos 100 asistentes a la espera de don Federico, enmudeciendo cuando cuatro soldados armados penetraron en la sala e iniciaron con mirada fría un sistemático examen de seguridad. Al silencio siguieron las risas generalizadas, justo cuando entraba en la sala don Federico, quien se unió a las risas y rogó a los soldados que se retiraran. Siguió una hora de fantástico debate, en su mayoría con los jóvenes doctorandos como protagonistas, con respuestas directas y cercanas, salpimentadas del característico humor del distinguido visitante.

Federico Mayor Zaragoza (izquierda) con Maciej Nałęcz en la reunión con estudiantes de doctorado del Instituto Nencki de Varsovia (1995).

Federico Mayor Zaragoza (derecha), Angelo Azzi (centro) y Maciej Nałęcz (izquierda) en la inauguración del Instituto Internacional de Biología Celular y Molecular de Varsovia.

Logros clave

Durante su mandato, el Prof. Mayor abordó numerosas iniciativas de éxito y programas novedosos, ampliando y reforzando la influencia de la UNESCO en la ciencia, la educación y la cultura del mundo. Mencionaremos las que, habiendo tenido impacto duradero, conforman el legado UNESCO de don Federico.

  1. Iniciativa de Educación para Todos. Buscó garantizar el acceso universal a una educación de calidad, subrayando la importancia de la alfabetización para el desarrollo sostenible, tratando también de reducir las disparidades educativas.
  2. Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO. Lanzado en 1992, este programa busca reforzar las capacidades de investigación y enseñanza superior creando Cátedras UNESCO y redes en disciplinas clave. Generó una plataforma facilitadora de la colaboración entre universidades, para abordar retos mundiales y fomentar la innovación.
  3. Preservación cultural. Intensificó los esfuerzos de la UNESCO para proteger el patrimonio mundial y promover la diversidad cultural. Abogó por salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, reconociendo su papel en el fomento de la identidad y el entendimiento mutuo.
  4. Programa de Cultura de Paz. Esta emblemática iniciativa fomenta la no violencia, el diálogo y la tolerancia, incluyendo campañas educativas, proyectos comunitarios y de asociaciones internacionales para fomentar una cultura de respeto y comprensión mutuos. Su compromiso con esta iniciativa hizo que, terminado su mandato en la UNESCO, creara en España y dirigiera hasta el final de su vida la Fundación «Cultura de Paz».
  5. Programa Memoria del Mundo. Iniciado en 1992, tenía como objetivo preservar y facilitar el acceso al patrimonio documental de la humanidad: manuscritos raros, registros históricos y materiales audiovisuales amenazados por el deterioro o el abandono.
  6. Año Internacional de la Alfabetización. Designó a 1990 como Año Internacional de la Alfabetización, para concienciar de la necesidad de la alfabetización universal. Gobiernos, ONGs y sociedad civil concertaron medidas para erradicar el analfabetismo. Su concepto de «Año Internacional» se utilizó posteriormente como mecanismo de promoción para el Año Internacional de las Matemáticas (1999), un legado que ha perdurado con otras iniciativas similares tras su mandato (véase más adelante).
  7. Programa de Educación sobre el Patrimonio Mundial. Incluía material educativo, talleres y actividades orientadas a los jóvenes con el objeto de comprometerlos en la protección del patrimonio tanto cultural como natural.
  8. Red de Biología Molecular y Celular (MCBN). Entre las iniciativas UNESCO en ciencias de la vida, destacan la creación de las organizaciones científicas IBRO (International Brain Research Organization) e ICRO (International Cell Research Organization), de comités especiales como el BAC (Biotechnology Action Council) o redes como MIRCEN (Microbial Resource Centers Network). Para fomentar la colaboración entre investigadores de biología molecular y celular, durante el mandato de don Federico se creó la Red de Biología Molecular y Celular (MCBN), que dirigió uno de nosotros (AA) y que tenía como objetivos específicos promover el avance de la investigación científica, mejorar el intercambio de conocimientos y prestar apoyo a los laboratorios de países en desarrollo, buscando garantizar el acceso equitativo a los descubrimientos de vanguardia. La MCBN creó varias redes nacionales que desempeñaron papeles clave en muchas regiones y condujeron a la creación de algunos Centros de Excelencia en Biología Celular y Molecular bajo los auspicios de la UNESCO. Entre ellos, el de más éxito es el Instituto Internacional de Biología Celular y Molecular de Varsovia, creado en 1999.
  9. Programa sobre el Genoma Humano. El Prof. Mayor estuvo en el origen de este programa, dentro del cual se celebró el simposio titulado: “De la Doble Hélice al Genoma Humano: 40 Años de Genética Molecular” organizado por COGENE (Comité de Experimentación Genética), patrocinado por la UNESCO y la UE, y celebrado en la sede de la UNESCO con participación de trece premios Nobel, teniendo lugar los días 21 al 23 de abril de 1993, en conmemoración del 40º aniversario del descubrimiento de la estructura del ADN. El programa sobre el genoma humano se vinculó a los Comités Internacional e Intergubernamental de Bioética, y a las Declaraciones Universales sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, y sobre Bioética y Derechos Humanos. Estas declaraciones constituyen el marco de referencia ético para la investigación en ciencias médicas y de la vida, y en su proyección clínica, especialmente en lo que se refiere a los estudios, la metodología y los tratamientos genéticos.
  10. Programa SESAME. Don Federico apoyó la creación del sincrotron SESAME (Synchrotron-light for Experimental Science and Applications in the Middle East), como iniciativa científica de colaboración para investigadores de todo Oriente Medio, buscando fomentar la excelencia científica y promover la cooperación regional mediante el uso compartido de una instalación de sincrotrón de vanguardia. Convocó una reunión en junio de 1999 en la UNESCO que dio lugar a la creación del Consejo Interino internacional de SESAME, un grupo de físicos de talla mundial encabezado por el Prof. Herwig Schopper, antiguo Director General del CERN. La formación de este grupo inició un proceso largo (años) y complicado, con participación de muchos científicos, ingenieros, políticos y funcionarios de la UNESCO, la UE y otras organizaciones, que finalmente llegó a buen puerto. Basado en los estatutos del CERN (también creación de la UNESCO, en 1955), SESAME funciona en Jordania al servicio de toda la región (Oriente Medio) con infraestructura muy moderna y personal internacional. El éxito final tiene muchos «padres» (MN fue uno principal desde su puesto en la UNESCO), pero el apoyo inicial del Prof. Mayor fue crucial para lanzar el proyecto. Chipre, Egipto, Irán, Israel, Jordania, Pakistán, Palestina y Turquía son miembros de SESAME, cofinanciando el proyecto y utilizando el centro en colaboración pacífica, un verdadero milagro que hace realidad el «sueño» del Prof. Mayor, que siempre creyó en el poder de la ciencia para construir la paz.
  11. El Consejo Internacional de Asesoramiento Científico (ISAB) de la UNESCO (1997) y la Conferencia Mundial sobre la Ciencia (1999). El Prof. Mayor creó el ISAB como órgano de composición abierta para asesorar al Director General sobre cuestiones estratégicas de la ciencia, sobre el servicio de la ciencia al desarrollo y al medio ambiente, y sobre adopción de iniciativas internacionales para promover la ciencia y su aplicación al aumento de la calidad de vida y la mejora del medio ambiente. La actividad del ISAB se inició en su primera reunión, celebrada el 20-21 de enero de 1997. Los miembros de la Junta eran todos científicos de muy alto nivel. El objetivo del Prof. Mayor era también facilitar la interacción entre la comunidad científica y los responsables de la toma de decisiones de la UNESCO, con el fin de basar las acciones de la UNESCO más en el conocimiento científico que en los deseos políticos; así como disponer de un grupo de personas “sabias” capaces de revisar el impacto de la UNESCO en la ciencia, la educación, la cultura y la sociedad a nivel de todo el planeta. Aunque el Consejo en pleno sólo se reunió una vez y el órgano dejó de existir tras el mandato de Don Federico, tuvo un impacto duradero. Fue el ISAB de la UNESCO el que propuso organizar una conferencia sobre la ciencia mundial que pudiera examinar los logros y las necesidades de la ciencia. Esto condujo a la organización de la primera Conferencia Mundial sobre la Ciencia (CMC) en 1999 en Budapest. De ella surgieron una «Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Saber Científico» y un «Programa en pro de la Ciencia: Marco General de Acción», dos importantes documentos para la actividad científica mundial a partir de entonces. La CMC también estableció el 10 de noviembre como «Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo». En cierto modo, la Conferencia Mundial sobre la Ciencia continúa hasta ahora en forma de «Foro Mundial de la Ciencia» que se organiza cada dos años en diversos lugares.
  12. Programa For Women in Science (FWIS) con L’Oréal. En colaboración con L’Oréal, el Prof. Mayor lanzó el programa FWIS para reconocer y apoyar a las mujeres científicas de todo el mundo. Esta iniciativa concede subvenciones y becas para fomentar la participación de las mujeres en la investigación y el liderazgo científicos, abordando las disparidades de género y promoviendo modelos femeninos en la ciencia. El éxito mundial de este programa subraya el talento de don Federico para encontrar socios adecuados y fiables que patrocinen sus excelentes ideas.
  13. Año Internacional de las Matemáticas (1999). Siguiendo el concepto del «Año Internacional de la Alfabetización 1990», don Federico propuso un Año Temático de las Matemáticas en 1999, para esta ciencia «madre de todas las ciencias». Fue el primero de varios Años Internacionales organizados por sus sucesores, el DG Koichiro Matsuura y la DG Irina Bokova, lo que también cuenta como legado indirecto de don Federico. Hasta 2016, cuando uno de nosotros (MN) se jubiló de su actividad en la UNESCO, organizamos varios actos de promoción: los Años Internacionales de la Física, la Astronomía, el Planeta Tierra, la Hidrología, la Química, la Cristalografía y la Luz y las Tecnologías Basadas en ella. Además, el 16 de mayo se estableció como el Día Internacional de la Luz de la ONU. El primer evento del Día de la Luz, en 2015, se dedicó a la luz de sincrotrón y, especialmente, a SESAME.
  14. Promoción de la paz. Firme defensor de la paz y el diálogo, don Federico estableció programas que hacían hincapié en la ciencia, la cultura y la educación como herramientas para prevenir conflictos. Programas como SESAME, Educación para Todos, Cultura de Paz o Memoria del Mundo fueron distintos ejemplos de la convicción del Prof. Mayor de que el conocimiento y la comprensión tienen poder transformador para salvar las diferencias y construir un mundo más armonioso.  

En conclusión:

El liderazgo del Prof. Mayor en la UNESCO es ampliamente celebrado por su enfoque previsor y su compromiso inquebrantable con la misión de esta organización internacional. Su defensa de la paz, la ciencia, el entendimiento cultural y la educación ha seguido influyendo en las políticas e iniciativas mundiales y seguirá haciéndolo.

Agradecemos a Clarissa Formosa-Gauci, Secretaria del Consejo de SESAME, y al Prof. Vladimir Zharov, exdirector de la División de Ciencias Básicas de la UNESCO, sus comentarios y ayuda en la recopilación del material base de este texto.

Traducción del inglés por Vicente Rubio

El mandato de Federico Mayor Zaragoza como Director General de la UNESCO sigue siendo un faro de liderazgo visionario en la cooperación internacional. Su legado perdura e inspira a las generaciones futuras a luchar por un mundo   unido por valores compartidos y respeto mutuo.
Referencia del artículo
Azzi A, Nałęcz MJ. 2025. El legado del Profesor Federico Mayor Zaragoza como Director General de la UNESCO. SEBBM 224
https://doi.org/10.18567/sebbmrev_224.202505.dc15