Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Salamanca (USAL), organizó el Primer Certamen del Concurso Escolar sobre Mujeres y Ciencia.

Este año se centró en la figura de Margarita Salas, a modo de homenaje por su reciente fallecimiento en noviembre de 2019. La SEBBM colaboró con la exposición «Yo científico: Margarita Salas», realizada en colaboración con Encuentros con la Ciencia, y en el acto de clausura Enrique Viguera Mínguez, vocal de la Junta Directiva de la SEBBM, impartió la conferencia: «Margarita Salas: la emoción de descubrir».

Acto en la Casa de las Conchas conducido por Enrique Viguera

La Casa de las Conchas ha acogido este viernes el acto «Margarita Salas: la emoción de descubrir». Conducido por Enrique Viguera bajo la organización del IBG-CSIC, pone el boche a las actividades organizadas con motivo de la conmemoración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Fallecida el pasado 7 de noviembre, Salas fue investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, realizó varios descubrimientos científicos relevantes y era doctora Honoris Causa, entre otras, por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Junto a la charla homenaje a esta mujer, que visibilizó el papel femenino en el progreso científico, se celebró la entrega de premios del certamen de dibujo escolar «Mujeres y ciencia. Científicas pioneras. Margarita Salas».

Imágenes del evento

SEBBM publica el discurso de la española Adriana Ramos Calvo

Para conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA, el 11 de febrero, la SEBBM publica el discurso de la española Adriana Ramos Calvo, seleccionado por la propia organización internacional en la sede central de la ONU en Nueva York para el año 2020. El discurso lleva por título «¿Por qué la investigación y el desarrollo es un campo dominado por los hombres?», y viene acompañado de la reflexión «Menos coronas y más batas de laboratorio: ¿por qué las princesas Disney deben hacer ciencia?»

Adriana es un ejemplo del tránsito y determinación entre niña y mujer hacia la ciencia. Actualmente, Adriana Ramos estudia el grado de Medical Biosciences (Biomedicina) en el Imperial College de Londres (Reino Unido). Completó sus estudios previos entre los años 2003 y 2019 en el Colegio Punta Galea de Las Rozas de Madrid. En el futuro aspira a hacer un doctorado en Estados Unidos y a dedicar su vida a la investigación de la cura contra el cáncer.