Noticias

I Ciclo anual de Sesiones Conjuntas RANF-SEBBM-FRA: «Julio Rodríguez Villanueva»

En la tarde del jueves 7 de octubre tuvo lugar una sesión científica, organizada por la Real Academia Nacional de Farmacia, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y la Fundación Ramón Areces.

Abrió el acto el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF, quien cedió la presidencia al Excmo. Sr. D. Ángel María Villar del Fresno, vicepresidente de la Corporación. Tras presentar el acto, intervino el Excmo. Sr. D. Federico Mayor Zaragoza, representante de la Fundación Ramón Areces, quien señaló el acuerdo al que han llegado las tres instituciones convocantes para celebrar, con periodicidad anual, estas sesiones en recuerdo del Excmo. Sr. D. Julio Rodríguez Villanueva y presentar al conferenciante.

En su conferencia, el Dr. Carlos Gancedo tomó algunos de sus recuerdos para reflexionar, de manera brillante y lúcida, sobre los cambios acaecidos en la actividad científica durante los últimos sesenta años; abordó las diferencias en la composición, tanto en calidad como en cantidad, de las publicaciones científicas y el modo de acercar la ciencia a la sociedad; realizó una valoración positiva de la fundación de la Sociedad Española de Bioquímica y analizó el problema de la integración de la ciencia como parte de la cultura.

Ofreció unas interesantes reflexiones de lo que significa la educación científica de los investigadores frente al mero entrenamiento profesional en algunas técnicas; de la composición cuantitativa de los grupos de investigación y de las interrelaciones personales y profesionales entre sus miembros; los problemas en la distribución de fondos entre ciencia básica y aplicada; el altruismo de los científicos que ofrecen su tiempo en beneficio del fomento de su disciplina a través de su participación en las labores organizativas de agrupaciones y sociedades, y el importante rol que la ciencia debe cobrar en la propia esencia de la cultura.

Antes de finalizar el acto, intervinieron la Dra. Isabel Valera Nieto, en representación de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y el Excmo. Sr. Federico Mayor Zaragoza, quienes elogiaron al conferenciante y a la figura de Julio Rodríguez Villanueva. Tras una breve intervención del Excmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Artalejo, cerró el acto el Excmo. Sr. D. Ángel María Villar del Fresno.