Aprobada definitivamente la reforma de la Ley de la Ciencia

El pasado jueves 25 de agosto se aprobó la reforma de la Ley de la Ciencia en el Congreso de los Diputados.

El texto aprobado es el mismo que se había aprobado en julio y se mandó al Senado, donde se introdujo una enmienda que eliminaba la disposición adicional décima de la norma. Finalmente el Congreso ha rechazado esta enmienda por mayoría absoluta, lo cual permitirá que los investigadores contratados a cargo de proyectos europeos competitivos puedan acogerse a los beneficios de la reforma laboral y subscribir contratos indefinidos con sus instituciones. La aprobación final de esta esperada Ley ha estado precedida de un gran debate en el seno de la comunidad científica, con división de opiniones. Desde la SEBBM queremos agradecer y felicitar a todas las personas que han trabajado para conseguir este consenso parlamentario que ha permitido aprobar esta nueva Ley de la Ciencia.

La nueva Ley incluye muchas de las reivindicaciones históricas de la comunidad científica como por ejemplo el compromiso de aumentar progresivamente la financiación pública de la I+D+i hasta el 1,25% del PIB, la equiparación de derechos del personal de investigación que realiza las mismas funciones en distintos ámbitos, académico o clínico, se apuesta por la reducción de la burocracia, se reestructura la carrera científica del personal de investigación, se reconvierte el Comité Español de Ética de la Investigación para que acoja una Comisión Nacional de Integridad Científica, que no teníamos en nuestro país, y, particularmente, se convierten los contratos temporales a indefinidos, extendiendo los beneficios de la reforma laboral al personal de investigación.

Sigue quedando pendiente una apuesta mayor por la financiación basal de los grupos de investigación en nuestro país. El necesario aumento de estos fondos, que son los que permiten financiar a la gran mayoría de laboratorios, ampliaría y consolidaría la base sobre la cual podrían aparecer los proyectos de mayor impacto y relevancia.