2ª convocatoria del Concurso «Dibuja una persona que se dedique a la ciencia y ponle un nombre»

El Grupo Científico Mujer y Ciencia de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular organiza la segunda edición del concurso de dibujo para analizar los estereotipos de género en alumnos de Educación Primaria.
Datos del evento

El concurso va dirigido a alumnos y alumnas de 1º, 2º, 5º y 6º de Educación Primaria. Se entregará un premio y un accésit por nivel.

El premio consistirá en una visita de la clase de la ganadora o el ganador a un laboratorio de bioquímica y biología molecular que esté cercano a la ciudad del colegio. Además, y gracias al patrocinio de la editorial Capitán Swing, tanto los primeros premios como los accésits recibirán el libro Mujeres de ciencia, 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo, de Rachel Ignotofsky, editado por Capitán Swing.

¿Cómo participar? Los participantes han de descargarse y enviar los siguientes documentos (descargar plantilla, descargar tabla) :

1. La plantilla: En la plantilla cada alumno/a realizará el dibujo usando la técnica pictórica que desee. En ella hay que indicar el colegio, el curso del alumno/a (por ejemplo, 5ºA) y el nombre que hayan dado a quien o quienes dibujan “Nombre de tu prota”. Los nombres de los autores de los dibujos se escribirán en el reverso de la plantilla y no se escanearán para el envío, de manera que en la SEBBM no sepamos quién es el autor/a. En el anverso, el profesorado dará a cada dibujo que envíe un número, de manera que podamos referirnos a un dibujo concreto en el caso de que fuera premiado.

Para aquellos colegios que participen varios niveles: se pueden mandar todos los dibujos de un nivel escaneados en color en un mismo fichero o bien por clase. Los ficheros se nombrarán: colegio, curso y clase. Por ejemplo: “ColegioX-5º-A”. Cuando se seleccione a los premiados, la comisión de selección sabrá que, por ejemplo, el ganador es el dibujo nº “Y”, del fichero “ColegioX-5º-A”. Se contactará con el profesor o profesora responsable del envío de los dibujos para que nos dé el nombre del ganador o ganadora. Aquellas personas que concursen a título personal, tendrán que escanear el dibujo y nombrarlo de la siguiente manera: iniciales de su nombre y apellidos y curso, nunca el nombre, para que el ensayo sea ciego. Por ejemplo: si quien concursa es Asier Gómez Martín, de 5º, el fichero será “AGM-5º”.

2. La tabla: Con el fin de facilitar el análisis de estereotipos de género en ciencia, os pedimos por favor a los profesores que rellenéis la tabla que se adjunta indicando cuántos alumnos y alumnas por clase dibujan a científicos o científicas y la enviéis junto con los dibujos. Si un profesor manda los dibujos de toda una clase, tendrá que rellanar una tabla. Sin embargo, si un colegio decide mandar los dibujos de varias clases todos en bloque, entonces, hay que rellenar una tabla por cada curso, y se nombrarán del mismo modo que los ficheros con los dibujos.

La fecha límite para el envío de dibujos es el 31 de enero de 2023. Los dibujos se enviarán a la dirección de correo electrónico sebbm@sebbm.es.

El jurado, formado por miembros del grupo Mujer y Ciencia de la SEBBM, valorará la originalidad de los dibujos y la capacidad artística de los niños y niñas para reflejar la actividad científica.

La resolución del concurso se hará pública el próximo 8 de marzo de 2023, al igual que la publicación del análisis de estereotipos de género en ciencia.

Nos gustaría mejorar el estudio de estereotipos de género en ciencia, y para ello, recomendamos que cuando se trate esta actividad en clase, no se introduzcan sesgos inintencionados a los alumnos y alumnas. Por ejemplo, evitar utilizar la palabra “científico”, que induce a sesgo, e intentar hablar de “persona que se dedique a la ciencia”. Aquellos colegios que puedan tratar esta actividad en inglés, les será más fácil no introducir sesgos de este tipo. La idea es que se les plantee a los alumnos y alumnas esta actividad para saber, sin ningún tipo de condicionante, cómo imaginan ellos esta profesión desde el punto de vista del género. A estas edades, si no existen estereotipos, lo normal es que los niños dibujen mayoritariamente a científicos, y las niñas a científicas. Así, para evitar sesgos positivos, es importante no contextualizar esta actividad con temática “mujer y ciencia”.

Nuestro consejo es que esta actividad se realice antes de las navidades, pensamos que así se evitarán “contaminaciones” por la celebración del 11 de febrero (#11F). Lo ideal sería que, una vez realizada esta actividad, la misma sirviera como punto de partida para que el profesorado trabajara este asunto en clase, y ayudar a visibilizar a las mujeres en la Ciencia y en las carreras STEM en general, como fue en la primera edición.

¡Muchísimas gracias por vuestra participación!