Grupos SEBBM

Senescencia celular

La senescencia celular es un proceso celular esencial descrito hace justo 60 años. Sin embargo, es en los últimos años cuando la investigación en este campo ha experimentado un enorme auge.

Hoy en día sabemos que esta respuesta se da como parte esencial de procesos fisiológicos esenciales como el desarrollo embrionario o la reparación y regeneración de tejidos, y en procesos patológicos como el cáncer y las enfermedades asociadas al envejecimiento. La posibilidad de desarrollar estrategias diversas de modulación o eliminación de las células senescentes ha llevado al planteamiento de nuevas intervenciones terapéuticas que tienen como diana a estas células y que se plantean en la actualidad como alternativas prometedoras en terapias antitumorales y frente a muy diversas enfermedades del envejecimiento.

Poseemos en nuestro país una larga experiencia en la investigación en senescencia 

celular que se ha reflejado en contribuciones científicas de gran impacto en este campo. Además, cada día son más los laboratorios que incorporan el análisis de esta respuesta como parte de la investigación en sus líneas particulares del laboratorio.

 El Grupo “Senescencia Celular” dentro de la SEBBM busca aunar a todos aquellos laboratorios con interés en investigación relacionada con este proceso, sea de modo central en sus objetivos científicos o de manera circunstancial. Pretende también potenciar el encuentro e intercambio de experiencias, visiones y conocimientos de forma que la investigación en este campo avance y sirva para resolver las cuestiones biológicas planteadas en cada laboratorio.