Grupos científicos

Parasitología molecular e infecciones emergentes

Pretende ser vehículo de difusión de los avances científicos en el área de la parasitología e infecciones, así como de facilitar la activa participación de investigadores jóvenes.

Las infecciones son causadas por microorganismos patógenos como los parásitos, las bacterias, los virus o los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra. En las últimas décadas, se han incrementado las zoonosis, patologías infecciosas en los animales, que también pueden ser transmitidas al hombre.

La situación actual muestra que el mundo ha experimentado una “emergencia o re-emergencia” de diversas patologías con gran impacto sanitario en países desarrollados. En efecto, las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes no respetan fronteras y se extienden por todo el mundo. Su impacto es enorme, además de sanitario es social, y depende de numerosos factores.

En este contexto, las herramientas de la bioquímica y de la biología molecular son un arma para combatirlas pues permiten abordar con profundidad aspectos fundamentales de la biología de los parásitos y otros patógenos, así como de las persistentes interacciones con sus respectivos huéspedes. El grupo de Parasitología Molecular e Infecciones Emergentes tiene el compromiso de abordar la investigación básica y traslacional de las enfermedades parasitarias e infecciones emergentes, asumiendo que la comprensión de los procesos moleculares que gobiernan su desarrollo, sus respuestas y la estrecha relación parásito-hospedador, permitirá intervenir frente a ellas para combatirlas.

Como expertos en enfermedades infecciosas debemos prestar atención a la frágil situación sanitaria mundial y trabajar juntos y con intensidad para encontrar soluciones a las diferentes crisis de salud pública, internacional y global. Si bien el progreso que hemos visto en el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas es notable, necesitamos lograr nuevos y mayores avances biológicos. Es sin duda hora de seguir trabajando juntos para alcanzar el control y la erradicación de estas patologías.