¿Tú eras de Lehninger o de Stryer?
Obituario: Lubert Stryer (1938-2024)

Hay libros que marcan la historia de una disciplina, y el de «Bioquímica» de «Stryer» es uno de ellos. El libro original «Biochemistry with clinical applications» fue escrito por Lubert L. Stryer, Jeremy M. Berg y John L. Tymozcko, pero todos los que estudiábamos bioquímica en la carrera (da igual que licenciatura o grado fuese) lo conocíamos por el «Stryer». Se han publicado diversas ediciones. Creo que la última traducida al español es la séptima, publicada por editorial Reverté en 2013

El Stryer era un libro mítico, de referencia, tanto como su contrapartida, el de «Bioquímica» de Albert L. Lehninger, que conocíamos también como «Lehninger». Por eso muchos decíamos que éramos de «Stryer» o de «Lehninger» a la hora de estudiar bioquímica según las preferencias o recomendaciones de nuestros profesores y profesoras, o según los gustos de cada cual. Yo era de los dos. Yo era de «Stryer» y de «Lehninger»… y del «Newscome & Leech» también, enamorado que es uno de los buenos libros de texto. Libros que valían su peso en oro y para los cuales había que ahorrar si querías tenerlos en casa, más allá de leerlos o estudiarlos gracias a alguna de las copias de las bibliotecas.

Detrás de esos libros de referencia estaban los autores, a quienes implícitamente rendíamos culto nosotros, los estudiantes, al nombrar el libro por el nombre de su autor o primer autor. El «Stryer» estaba escrito por Lubert L. Stryer en solitario, en su primera edición de 1975. Pero en las sucesivas ediciones el libro contó con la coautoría de JM Berg y JL Tymozcko, libro del cual se editaron (en inglés) hasta 10 ediciones. A las últimas ediciones se añadieron dos coautores más: Justin Hines y Gregory J. Gatto Jr. 

Lubert L. Stryer nació en China el 2 de marzo de 1938 y acaba de fallecer, hace poco más de un mes, el 8 de abril de 2024, en Stanford (California), a la edad de 86 años. Fue profesor de bioquímica de la Universidad de Stanford y era miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., entre otras muchas distinciones y premios que recibió a lo largo de su carrera. Su compañero y coautor del libro Jeremy Berg le dedica un sentido obituario en el último número de la revista Science. Se puede escuchar una entrevista que le hicieron en 2008 en el Science History Institute

Cuando fallecen estos gigantes de la ciencia que tanto impacto han tenido en generaciones de bioquímicos y bioquímicas es cuando nos damos cuenta que detrás de esos libros que todos guardamos en casa como verdaderos tesoros, y que nos hicieron apasionarnos por la bioquímica, detrás de esos libros hay personas, investigadores que decidieron compartir su sabiduría con los demás. Lubert Stryer ha fallecido, pero su obra y su memoria perdurará en muchas bibliotecas y en muchos hogares de bioquímicos.

Descanse en paz.