Un día como hoy, 24 de septiembre, Severo Ochoa nacía en Luarca (Asturias) en 1905. Hoy hubiese cumplido ciento diecinueve años. Su vocación científica desarrollada en su larga vida -murió con ochenta y ocho años- fue su hobby, según el mismo escribió en su autobiografía y escritos. Esta vocación le llevó a una actividad apasionada e incansable en pro del avance científico, la difusión y la expansión de la bioquímica allí donde se encontraba. Sus descubrimientos sobre la síntesis enzimática de polinucleótidos, similares a los que constituyen las cadenas de ARN, y el descubrimiento de la enzima que hace posible esta reacción –la polinucleótido fosforilasa- abrieron las puertas del conocimiento del código genético y posibilitaron el desarrollo de la biología molecular.
Hace tan solo veinte días celebrábamos el cuadragésimo sexto Congreso de la SEBBM que daba cuenta de numerosos avances en esta disciplina y, entre sus actividades satélites, presentábamos junto con la Fundación Carmen y Severo Ochoa la exposición “Severo Ochoa: un científico apasionado”. Un homenaje a su vida, su carrera investigadora en diferentes laboratorios de España y el extranjero, sus logros científicos, que le llevaron a obtener el Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 1959, y su legado en España. No hay que olvidar que la SEBBM es parte de este legado. Severo Ochoa promovió y presidió la primera reunión de bioquímicos españoles en 1961, celebrada en Santander. Una reunión que fue la semilla de la posterior constitución de la SEB en 1963, actual SEBBM, de la que el año pasado celebrábamos su sexagésimo aniversario. La inauguración de la exposición tenía lugar el 2 de septiembre en el museo Domus de A Coruña. Permanecerá allí hasta final de mes, y también se puede visitar en el sitio web del Archivo histórico de la SEBBM https://sebbm.es/actividades-sebbm/exposicion-severo-ochoa-un-cientifico-apasionado/. Si estáis interesados en exhibirla en otros lugares escribid a la secretaría de SEBBM sebbm@sebbm.es.
Y no me olvido del diálogo “Science & Music Sharing Notes – Severo Ochoa (Edición SEBBM-24)” que pudimos disfrutar en el auditorio de AFundación en A Coruña la tarde del 4 de septiembre. Un diálogo entre la investigadora Diana Guallar Artal (CiMUS-USC) y el dúo musical gallego “Las fillas de Cassandra” que interpretaron piezas musicales en directo (en acústico). Para ello, contamos como moderador con Xosé Luis Liñares del área de envejecimiento activo de AFundación. El hilo conductor de la conversación fue el legado científico de Ochoa y su trascendencia en el desarrollo de la biología molecular, y en particular, en la investigación en el área del envejecimiento celular. Esta se conectó con el estudio de la tradición musical oral de las mujeres gallegas y cómo se imbrica con la música actual que llega a todas las generaciones.
Como humanista que fue Severo Ochoa, atento a las corrientes artísticas, filosóficas y musicales de su época -le apasionaba la música y era asiduo a conciertos y tertulias- seguro que le hubiese gustado ser partícipe de esta actividad que vinculó ciencia y música, dirigida por Roberto Torres (LCATM).
Y como adelanto os anuncio que el próximo noviembre continuamos la colaboración con la Fundación Carmen y Severo Ochoa. Será en la I Semana Severo Ochoa que tendrá lugar en la Real Academia de Medicina de España del 5 al 7 de noviembre.