En esta tercera edición del taller, celebrado los días 7 y 8 de noviembre, hemos contado con la participación de 65 estudiantes de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, acompañados de algunas de sus profesoras, de los IES Cervantes (Madrid) y Juan de Herrera (San Lorenzo del Escorial).
Un bizcocho al microondas, esferificaciones, espumas, esculturas de azúcar isomalt, o un helado preparado con nitrógeno líquido, son algunas de las preparaciones gastronómicas que han podido realizar con sus propias manos, mientras aprendían sobre varios de los procesos bioquímicos detrás de estas recetas dignas de MasterChef. Para lograrlo, hemos contado además con la inestimable ayuda de Sergio Muñoz Sanz, jefe de cocina del Parador de Segovia, que ha aportado su toque profesional ante la mirada entusiasmada de los estudiantes.
Mientras los alumnos elaboraban paso a paso su postre, descubrían algunas de las biomoléculas presentes en los distintos ingredientes, así como algunos procesos químicos y físicos que les mostraban que la bioquímica nos rodea hasta en lo cotidiano: qué es en realidad el gluten, cuál es la reacción de Maillard, en qué consiste la tensión superficial, qué son los coloides y las emulsiones, o por qué usamos el frío como herramienta de conservación. Y es que, tal y como han podido observar, al fin y al cabo, una cocina se parece bastante a un laboratorio de bioquímica.
Durante toda la mañana, los estudiantes aprendieron sobre ciencia y dejaron volar su creatividad en sus elaboraciones culinarias, para finalmente (aunque algunos no lograron contenerse hasta el final) degustar sus propias creaciones. Al marcharse, todos coincidían en que habían aprendido y disfrutado mucho de la experiencia, lo que nos deja a los organizadores con el buen sabor de boca de saber que todo el esfuerzo realizado ha merecido la pena.
Desde aquí, queremos dar las gracias a todos los voluntarios (profesoras, investigadores predoctorales y estudiantes del Grado en Bioquímica de la UCM) que con su ayuda desinteresada han hecho posible la realización del taller. ¡Esperamos repetir!
Lucía García Ortega y Bárbara Olmeda Lozano