I.amAble, o buscar la integración usando la Bio(Química)

Hace años que el grupo de investigación de Proteínas Tóxicas de la Facultad de Ciencias Químicas (UCM; https://www.ucm.es/grupoesfunprot/proteinas-toxicas-y-proteinas-virales) lleva a cabo una serie de talleres de integración de personas con discapacidad usando como vehículo la divulgación de la Bioquímica, dentro del marco de lo que comenzó siendo un proyecto de innovación docente: el proyecto “I.amAble” (usando el juego de palabras: “Soy capaz” y la Bioquímica es “Amable”). Este curso hemos llevado a cabo 6 talleres en colaboración con el colegio de educación regular Virgen de Europa (CVE; https://cve.edu.es/) y el de educación especial Virgen de Lourdes (CVL; https://colegiovirgendelourdes.es/).

En estos talleres, en el que participaron un total de 120 estudiantes, se llevan a cabo sencillos experimentos de Bioquímica (cromatografía en papel de pigmentos vegetales, extracción de DNA de espinacas, zumo de lombarda como indicador de pH, ensayos enzimáticos con saliva…). El taller está impartido por estudiantes de máster y doctorado del Departamento de Bioquímica de la UCM. A lo largo del mismo, se explican conceptos básicos de bioquímica y se promueve la participación en común de los alumnos de ambos colegios, que en casi todos los casos se enfrentan por primera vez a la experimentación científica.

El taller dura unas tres horas, estructuradas en dos partes, con un descanso entre ellas. Ese descanso suele coincidir con la hora del recreo y ese tiempo se emplea para que los alumnos de ambos colegios interaccionen entre sí también fuera del entorno del laboratorio.

El último de estos talleres de este curso lo celebramos el pasado mes de junio en nuestro laboratorio de prácticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, financiado, en este caso, por la SEBBM que proveyó los fondos necesarios para invitar a los participantes a tomar un pequeño refrigerio.

En definitiva, I.amAble es un programa de divulgación científica que no sólo abre la puerta al paisaje científico, sino que muestra la diversidad escolar y, esperamos, ayuda a derribar barreras y prejuicios.