Dibuja a una persona que se dedique a la ciencia y ponle un nombre
Visita del Colegio Rafaela Ybarra al ICP-CSIC

El III Concurso «Dibuja a una persona que se dedique a la ciencia y ponle un nombre», que organiza el Grupo Científico Mujer y Ciencia de la SEBBM, y cuyo objetivo es fomentar la ciencia entre los alumn@s de Educación Primaria y analizar los estereotipos de género en el mundo científico, tenía como premio una visita guiada a un centro de investigación cercano a su ciudad de origen.

En dicho contexto, uno de los ganadores del concurso, el Colegio Rafaela Ybarra, realizó una visita el pasado 19/06/2024 al Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC. En concreto, nos visitaron 21 alumn@s de 6º de Primaria acompañados por dos profesoras. Nuestro Grupo de Biocatálisis Aplicada les preparó varios talleres:

  •          El arco iris de la col lombarda
  •          Separación por cromatografía de los colorantes de una bebida
  •          Catálisis enzimática: descomposición del agua oxigenada
  •          Detectando sangre con luminol

Antes de acceder a los laboratorios, el responsable de Riesgos Laborales del ICP-CSIC les dio a los alumn@s unas pautas sobre cómo se debe trabajar en un laboratorio y cómo reaccionar ante una emergencia.

Los estudiantes se mostraron muy participativos durante toda la jornada, ofreciéndose como voluntarios para realizar los experimentos y preguntando todas las dudas que les surgían. Nos llamó la atención su gran curiosidad por la ciencia y descubrimos, asimismo, que su mayor fuente de información científica la constituye los videos que circulan por internet en las diferentes plataformas (Youtube, TikTok, etc.).

Quiero mostrar mi agradecimiento a mis compañeros Lucía Fernández, Carlos Uceda, Noa Míguez y José Luis González por su colaboración en la preparación de los talleres y su realización, así como a María José Sánchez Barrena, del Grupo Científico Mujer y Ciencia de la SEBBM, por confiarnos esta visita científica.

Esperamos que el gusanillo de la ciencia haya despertado a estos jóvenes estudiantes, y ojalá que este tipo de iniciativas ayuden a que algunos de ellos se decidan en un futuro por carreras científicas.