El laboratorio de Fisiopatología de las Enfermedades Raras busca candidato para solicitar beca FPU

Categoría
Candidatos / Contrato
Plazo
Hasta el 01/08/2023
Duración
4 años
Descripción de la oferta

Línea de investigación: reposicionamiento de un fármaco como tratamiento para la enfermedad de Huntington y la ataxia espinocerebelosa tipo 3. Estudios en cultivos primarios y modelos transgénicos.

La enfermedad de Huntington y la ataxia cerebelosa tipo 3 (SCA3) son enfermedades neurodegenerativas raras sin tratamiento. Cursan con muerte de neuronas cerebrales y el fenotipo clínico se relaciona con aumento de glutamato extracelular y expansiones de poliglutaminas (PoliQs). Proponemos el reposicionamiento de un fármaco que protege a las neuronas y aumenta la actividad del transportador de glutamato GLT-1 (EAAT2) de la membrana plasmática, recaptando glutamato y previniendo su excitotoxicidad, para el tratamiento de la enfermedad de Huntington y la SCA3. El objetivo principal es demostrar la acción beneficiosa de este fármaco en la fisiopatología de la enfermedad de Huntington y la SCA3 usando cultivos primarios de fibroblastos de piel de pacientes y roedores como prueba de concepto previa a un ensayo clínico piloto.

Perfil buscado

Interés general en investigación biomédica. Manejo de animales de experimentación. Manejo de técnicas de biología molecular básicas.

Presentación de solicitudes

Referencia proyecto FIS-PI22-00507. Investigador Principal: Federico V. Pallardó Calatayud, contacto Federico.v.pallardo@uv.es.