Eventos

Webinar Aciertas

Inteligencia artificial en el aula, ¿una ayuda o un peligro?
Datos del evento
Fecha: 28/11/2023 a las 6:00 pm
Evento virtual (online)

Arrancamos este curso en ACIERTAS (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación en Redes Transversales colaborativaS), con nuestro primer webinar, Inteligencia artificial en el aula: cómo podemos aprovechar sus beneficios y prevenir sus riesgos, que se celebrará en streaming el 28 de noviembre a las 18 horas. La asistencia será libre a través de la plataforma Zoom, previo registro en aciertasred@gmail.com.
Como en cada uno de los nuevos webinars ACIERTAS, contaremos con tres ponentes: un científico, un divulgador y un docente de etapas de instituto o colegio. En este caso, el debate sobre un tema de tanta actualidad y que tanto interés suscita en el mundo de la educación estará en las mejores manos con el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada Francisco Herrera, el físico y doctor en Didáctica de las Ciencias Víctor López y la divulgadora Lorena Fernández Álvarez, directora de Comunicación digital de la Universidad de Deusto. La mesa redonda estará moderada por la periodista científica y tecnológica Laura G. De Rivera, vicepresidenta de Elemento21. Laboratorio de Investigación y Divulgación Científica.

Nuestro experto, Francisco Herrera Triguero, dirige el Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional. Es académico de la Real Academia de Ingeniería de España y miembro del consejo asesor de Inteligencia Artificial (CAIA) del Gobierno español. Tras su labor como director de más de 70 proyectos de investigación y de transferencia de conocimiento de tecnologías de inteligencia artificial y Big Data, este profesor tiene mucho que contarnos sobre cómo funcionan los algoritmos desde dentro y qué tienen que aportarnos en el campo de la educación.

Nuestra divulgadora, Lorena Fernández Álvarez, está volcada en analizar los sesgos de la inteligencia artificial y, así como la “tubería que gotea”, por la que perdemos el talento femenino en las titulaciones STEM. Es miembro del grupo experto de la Comusión Europea Gendered Innovations, liderado por la Universidad de Standford, para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la inteligencia artificial. Además, colabora en el programa de radio Hoy por hoy, Bilbao, de la Cadena Ser, desde donde toma el pulso a la actual situación de la tecnología en la sociedad.
Nuestro docente, Víctor López, lleva 10 años centrado en la investigación del aprendizaje de la física, la química, la biología y la geología mediante herramientas digitales, especialmente mediante simulaciones virtuales, sensores y lenguajes de programación. Además, ha sido profesor de secundaria de física y química, con lo que podrá compartirnos su experiencia en el día a día del aula, combinada con sus últimas investigaciones sobre el papel de la IA en la práctica docente de las ciencias. Con un formato de unos 45 minutos de exposición y un tiempo para el debate, el webinar se celebrará en directo a través de la plataforma Zoom. Para asistir, solo es necesario enviar un email previo a aciertasred@gmail.com.


ACIERTAS
La plataforma Aprendizaje de las Ciencias por Indagación en Redes Transversales colaborativaS (ACIERTAS) nace desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con el objetivo de poner en contacto a docentes de todas las etapas educativas, desde infantil a bachillerato, con investigadores, científicos y divulgadores. Nuestra misión es acercar la enseñanza de las ciencias a escuelas e institutos, poniendo el foco no solo en los contenidos, sino –y sobre todo– en los formatos y las maneras de hacer que estos sean más motivadores para los alumnos.

Más información:
Laura G. De Rivera
Comunicación y Secretaría Técnica
Aciertas.org
aciertasred@gmail.com