Real Academia Nacional de Farmacia

La Real Academia de Farmacia tiene su origen en 1737, año en el que una Real Cédula de Felipe V aprueba los Estatutos del Real Colegio de Profesores Boticarios de Madrid.

Ha venido funcionando con diversos títulos y, entre los años 1741 y 1830, se impartieron en la citada institución enseñanzas de Farmacia, Química y Botánica e Historia Natural. Posteriormente, en el año 1895 fue declarada Corporación oficial y el 9 de agosto de 1946 se integró en el Instituto de España.

Función
  • Fomentar la investigación y el estudio de las Ciencias Farmacéuticas y sus afines.
  • Asesorar al Gobierno de la Nación, Administraciones públicas, Organismos públicos, Agencia Española del Medicamento, Agencias Científicas y tecnológicas y a cuantas instituciones públicas o privadas lo soliciten, en todo lo que se refiera a las Ciencias Farmacéuticas y al Medicamento, y cuanto se relacione con ellas y con la promoción de la Salud.
  • Elaborar informes o dictámenes sobre los materiales que le son propias.

Las Academias, en términos jurídicos, son Corporaciones de Derecho Público que se rigen por sus específicos Estatutos y que eligen, entre candidaturas distintas, a sus miembros, presentados por una terna de Académicos. Las Academias son un reducto de libertad y una singular plataforma para la búsqueda de la verdad. Lo son porque son independientes del poder y porque su sistema electivo les pone al abrigo de ciertas querencias. Son un especial ámbito para la búsqueda de la verdad porque, como dice Miguel Artola, el debate es incondicional y no se somete a otras reglas que las de la cortesía sin que se sepa que vueltas o caminos seguirá. Es más, en tiempos de encrucijadas culturales, científicas y éticas, las Academias tienen la obligación de “repensar” las teorías y prever las consecuencias. El clima académico es el idóneo para esa reflexión porque une al conocimiento y la libertad individual el sosiego de quien no está institucionalmente vinculado al proceso inmediato y directo de la investigación. Las Academias pueden ser el foro para iluminar una cuestión y hacerlo desde la proximidad del saber científico, pero con la distancia y lejanía que proporciona la serenidad del espectador comprometido. Independencia, libertad, debate incondicional, búsqueda de la verdad, curiosidad y reflexión, son atributos que garantizan un protagonismo social evidente.

Las Academias al iluminar las cuestiones desde una perspectiva exterior dan a los problemas una solución más moderna en tanto no están sujetos a puntos de vista circunstanciales u horizontes más cercanos. Buscan lo importante por encima de las modas, lo efímero o lo urgente.

Estatutos

La Real Academia Nacional de Farmacia esencialmente “es la misma Sociedad que, desde el 16 de noviembre de 1589, existe sin interrupción con los siguientes nombres: Congregación y Colegio de los Boticarios de Madrid, bajo la advocación del glorioso Evangelista San Lucas y Nuestra Señora de la Purificación (1589); Congregación de Nuestra Señora de los Desamparados y Colegio de San Lucas (1721); Real Colegio de Boticarios (1737); Ilustre Colegio de Farmacéuticos (1880); Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid (1920); Academia Española de Farmacia (1931); Academia Nacional de Farmacia (1932)” (Estatutos y Reglamento de 1932); Real Academia de Farmacia (1939) y Real Academia Nacional de Farmacia (2002) y que fuera declarada Corporación oficial por R.O. de 30 de septiembre de 1895. Tiene carácter científico y está constituida por doctores licenciados en Farmacia y en Ciencias afines.

El Estatuto en vigor, fue promulgado por R.D. 367/2002 de 19 de abril (B.O.E nº 110 de 8-5-2002) y el último reglamento fue aprobado por el Pleno de la Academia el 18 de junio de 2009, refundiendo Estatuto y Reglamento en un único texto para su publicación.

Instalaciones

La Real Academia Nacional de Farmacia, tiene su sede en la calle de la Farmacia nº 9-11, en Madrid, España, en un edifico catalogado en el Patrimonio Histórico del Estado Español con la máxima protección. El palacete, fué construido en 1830 por suscripción entre todos los farmacéuticos de España.

  • Aulas y salones: la Real Academia Nacional de Farmacia, pone a disposición de instituciones, organizaciones y empresas sus aulas y salones para realizar eventos corporativos, congresos científicos, entrega de premios y otros actos. Estas salas, cuentan con los mas modernos sistemas audiovisuales. Se puede disponer de retransmisión en directo por TV Internet, wifi, megafonía BOSE, videoproyectores, ordenadores, conexiones para TV externa y canales de radio, entre otros avances. Disponemos de servicio de catering. Se requiere permiso de la Secretaría de la Academia y una donación para cubrir los gastos. Puede dirigir su petición a secretaria@ranf.com.
  • Biblioteca: se puede acceder a nuestro fondo histórico y documental, así como al de las publicaciones periódicas nacionales y extranjeras de carácter científico/técnico y de la profesión farmacéutica. Estas colecciones se hallan encuadernadas en muchos casos. Existen otras publicaciones monográficas especializadas en Farmacia y Ciencias Afines, farmacopeas, tesis doctorales y trabajos de investigación. Para la consulta en la Biblioteca hay que presentar el D.N.I. acompañado de una carta de presentación de un Académico de Número o bien de un Catedrático de Universidad y cumplimentar los impresos correspondientes. El horario es de lunes a jueves de 9,30 a 14 y de 16,00 a 21,00 h. Viernes de 9,30 a 13,30 h. Para mas información biblioteca@ranf.com.
  • Museo: El Museo fue creado en el siglo XIX. Desde 1994 se encuentra instalado en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia. Sus colecciones proceden fundamentalmente de la propia Real Academia Nacional de Farmacia, bien en su discurrir histórico o bien de donaciones efectuadas por Académicos, Departamentos Universitarios, Farmacéuticos y particulares. Comprende objetos diversos entre los que hay que destacar: una farmacia madrileña del siglo XIX, objetos propios de la Real Academia Nacional de Farmacia, instrumental científico y profesional, recipientes para la reposición de medicamentos, minerales, medallas y placas honoríficas, productos químicos y medicamentos, documentos, libros, escultura, uniformes, fotografías, pinturas y dibujos. El horario es de lunes a miércoles de 11 a 14. Previa petición en biblioteca@ranf.com ó al telefono. +34915310307.