Concebimos la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos.
Trabajamos directamente con los Gobiernos de nuestros 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad.
Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Los países observadores de la OEI son: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Luxemburgo, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
Los organismos observadores de la OEI son la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Fundación EU-LAC.
La sede de nuestra secretaría general está en Madrid (España) y contamos con 19 oficinas nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Nos financiamos a través de las cuotas obligatorias y las aportaciones voluntarias que efectúan los Gobiernos de los Estados Miembros y con las contribuciones que, para determinados proyectos, aportan instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en la mejora de la calidad educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural de Iberoamérica.
El gobierno de la OEI se ejerce a través de tres órganos:
- Asamblea General: es la máxima autoridad de la organización y está integrada por representantes o delegaciones oficiales del máximo nivel de los Estados miembros. Es, asimismo, la instancia legislativa que establece las políticas generales de la OEI, que estudia, evalúa y aprueba cada dos años el programa-presupuesto global y quien fija las cuotas anuales. También elige al Secretario General cada cuatro años.
- Consejo Directivo: es el órgano delegado de la Asamblea General para el control del gobierno y de la Administración de la OEI. Está integrado por los ministros de Educación de los Estados miembros o por sus representantes y está presidido por el Ministro de Educación del país en que haya de celebrarse la próxima reunión de la Asamblea General. Su principal misión es la de considerar y aprobar el informe de actividades, el Programa-Presupuesto bienal y el estado financiero de la Organización.
- Secretaría General: es el órgano delegado permanente de la Asamblea General para la dirección ejecutiva de la OEI y ostenta su representación en las relaciones con los Gobiernos, con las organizaciones internacionales y con otras instituciones. Tiene a su cargo la dirección técnica y administrativa de la OEI, así como la ejecución de los programas y proyectos.
Consejo Asesor de la OEI
Desde 2018 la OEI cuenta con un Consejo Asesor, que es el máximo órgano de consulta y asesoramiento para el desarrollo de las políticas y estrategias que pone en marcha la organización. Está integrado por renombrados expertos, expertas e investigadores en materia de educación, ciencia y cultura de la región que, entre otras funciones, apoyan en el seguimiento del Programa-Presupuesto de la OEI y en la elaboración de informes de seguimiento y consulta.