Portal de empleo

Solicitud contrato FPU

Convoca
Bioquímica Médica y Biología Molecular e Inmunología - Instituto de Biomedicina de Sevilla, Universidad de Sevilla
Categoría
Predoctorales / Contrato
Plazo
Hasta el 15/01/2023
Duración
4 años
Descripción de la oferta

Proyecto: Valoración funcional de los efectos beneficiosos de biopéptidos y probióticos de origen vegetal en la obesidad y el síndrome metabólico.

Investigador Principal: Antonio Carrillo Vico. ORCID, Google académico, Web, perfil PRISMA.

Universidad: Universidad de Sevilla, Facultad de Medicina, Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular e Inmunología. Centro: Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Grupo: NeuroInmunoEndocrinología Molecular.

Nuestro grupo de investigación centra su actividad investigadora en dos líneas principales: 1) acciones inmunoendocrinas de péptidos bioactivos vegetales y 2) la melatonina como herramienta terapéutica en patologías inflamatorias.
El doctorando se incorporará específicamente a la línea de investigación “Valoración funcional de los efectos beneficiosos de biopéptidos de origen vegetal en la obesidad y el síndrome metabólico”, financiada por proyectos nacionales y autonómicos, y cuyo objetivo principal es evaluar la actividad inmuno-moduladora, anti-oxidante, hipo-lipemiante, hipo-glucemiante y sobre la microbiota de péptidos funcionales de origen vegetal y probióticos, mediante el uso de modelos in vitro, modelos pre-clínicos de obesidad y síndrome metabólico y la realización de ensayos clínicos alimentarios en pacientes.
Nuestro grupo ha demostrado que los hidrolizados de proteínas vegetales exhiben actividades biológicas específicas, además de su ya establecido valor nutricional. En esta línea, hemos descrito efectos anti-inflamatorios y antioxidantes de hidrolizados proteicos de Lupinus angustifolius L. (LPHs), tanto en abordajes in vitro como in vivo. Así mismo, hemos observado que la administración de LPHs tiene efectos hipolipemiantes, disminuye la esteatosis y la adiposidad visceral en animales hipercolesterolémicos, y que la ingesta diaria de un alimento funcional basado en LPHs redujo los niveles de colesterol total y el índice LDL/HDL en los participantes del estudio Lupine-1 (ensayo alimentario liderado por nuestro grupo; ClinicalTrials.gov Identifier: NCT02590887), además de presentar efectos beneficiosos sobre su estado inmunológico y oxidativo.
En la actualidad, estamos desarrollando proyectos de investigación encaminadas a valorar los efectos de biopéptidos y probióticos de diferentes fuentes vegetales procedentes de excedentes de la industria alimentaria con el fin de revalorizar subproductos dentro de una estrategia de economía circular. Concretamente, analizamos sus efectos sobre los diferentes componentes de la obesidad, como la adiposidad, el estrés oxidativo, la inflamación, así como sobre la enfermedad metabólica asociada al hígado graso (MAFLD) y la composición de la microbiota.
A lo largo de la tesis doctoral, el doctorand@ se formará en técnicas bioquímicas (estrés oxidativo, actividades y capacidad antioxidantes, etc.), de biología celular (cultivos celulares, citometríad e flujo multiparamétrica, citoquinómica, etc.) y de biología molecular (como la transcriptómica y metagenómica). Además, aprenderá el manejo del animal de experimentación (ratón) con la posibilidad de trasladar los resultados de laboratorio al ámbito clínico mediante la realización de ensayos clínicos alimentarios en colaboración con los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla.
El doctorand@ se integrará en un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en la formación de investigadores a nivel de postgrado, predoctoral y postdoctoral. El grupo de investigación, ubicado en el IBiS, está en estrecho contacto con equipos nacionales e internacionales. Por ello, el doctorand@ tendrá la posibilidad de adquirir una formación científico-tecnológica altamente interdisciplinar.

Perfil buscado
  • Licenciatura o grado preferiblemente en áreas cercanas a las Ciencias de la Vida (Biología, Bioquímica, Biomedicina, Biotecnología, Química, Nutrición, Ciencia y Tecnología de los Alimentos o titulaciones afines).
  • Expediente académico con nota media igual o superior a 8,5 en licenciatura o grado.
  • Poseer título de máster o estar matriculado en el curso 2022-2023 en un Programa de doctorado o en un máster universitario oficial que de acceso a un programa de doctorado en el curso 2023-2024.
  • Haber obtenido la licenciatura/grado en 2018 o en años posteriores.
  • Predisposición a trabajar con animales de experimentación.
Presentación de solicitudes

Interesad@s que cumplan los requisitos de la convocatoria enviar el CV y expediente académico a Antonio Carrillo Vico (vico@us.es) antes del 15 de enero de 2023.