Mujer y Ciencia

Reunión de científicas y emprendedoras por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha participado en el Encuentro entre científicas emprendedoras ‘Rompiendo techos de cristal: la mujer científica’, organizado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que “no habrá futuro mejor si no sumamos el talento de las mujeres” y ha recordado que un 4% de los premios Nobel han sido ganados por una mujer. Por su parte, la presidenta del Csic, Rosa Menéndez ha querido poner el foco en que España acogió con entusiasmo esta iniciativa, señalado que “recibimos la felicitación de la ONU en 2019 por organizar más de 3.00 actos relacionados con la mujer y la ciencia”.

Esta jornada, realizada en conmemoración del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, ha contado también con la Reina Doña Letizia y pretende visibilizar la contribución y trabajo de la mujer en las áreas Steam, despertar vocaciones científicas y reivindicar todo lo que queda para alcanzar la igualdad de oportunidades en el ámbito científico, empresarial y tecnológico.

Para ello, cinco de las mujeres científicas, emprendedoras y periodistas más relevantes del país han debatido sobre las barreras que tienen las mujeres para llevar sus ideas más allá del laboratorio y sobre los pasos a seguir para alcanzar la igualdas de género y conseguir una integración más adecuada de la mujer a todos los puestos de la carrera científica en números adecuados.

Entre las prioridades que han resaltado para lograr el cambio y el reconocimiento es el impacto en la nueva generación que formarán la ciencia y las empresas del mañana. “A las niñas les pido que estudien y que persigan sus sueños profesionales. Las necesitamos para construir una sociedad mejor, más democrática, más culta y equilibrada”, ha declarado Isabel Valera-Nieto, presidenta de la Sebbm, además de mencionar un reciente estudio del Csic, que indica que, entre los 5.000 científicos más citados españoles de todas las áreas, el 30% son mujeres”.

Rocío Arroyo, en representación de AseBio y directora general de Amadiz considera que “es importante motiva a las niñas en edad escolar hacia la ciencia, estimulando su curiosidad y confianza en si mismas y enseñarles que montar una empresa es posible con una idea que te permite llegar a la sociedad y mejorar la vida de millones de personas”.

Para tratar de llegar las niñas y promover esos cambios que necesita la ciencia, según Marisol Soengas, vicepresidenta de Aseica, una de las mejores maneras de romper estereotipos de género y promover nuevas vocaciones entre las niñas “es hablar con ellas directamente de tú a tú y que descubran quiénes y cómo son las mujeres más allá de la bata del laboratorio”.