Resolución de la 4ª edición del concurso «Dibuja una persona que se dedique a la ciencia y ponle un nombre» de la SEBBM

El Grupo Científico Mujer y Ciencia de la SEBBM ha organizado un concurso de dibujo para estudiar en España la percepción que los niños tienen sobre la mujer en la ciencia y estudiar los estereotipos y roles de género.

 El Grupo Científico “Mujer y Ciencia” de la SEBBM quiere expresar su más profundo agradecimiento a todos los niños y niñas que han participado, cuyo esfuerzo y dedicación se han reflejado en la extraordinaria calidad de los dibujos recibidos: ¡son verdaderamente hermosos e inspiradores! Asimismo, extendemos nuestro reconocimiento a los colegios que se han implicado en esta iniciativa y, en especial, a l@s docentes, quienes desempeñan un papel clave. Su labor para acercar la Ciencia a los más pequeños y contribuir a eliminar los estereotipos de género en las áreas STEM es esencial, algo que queda patente en los magníficos resultados obtenidos. Para esta cuarta edición, con cerca de 1.750 dibujos participantes, hemos contado con un tribunal de selección compuesto por las investigadoras Ana Cuenda (CNB-CSIC, Madrid), Marina García (IBFG, Universidad de Salamanca), Sara Sdelci (CRG, Barcelona) y María Mayán (CINBIO, Universidad de Vigo), quienes han evaluado los dibujos de los cursos de 1º, 2º, 5º y 6º de Educación Primaria, respectivamente. Las investigadoras envían sus más sinceras felicitaciones a tod@s l@s concursantes y han determinado que los dibujos seleccionados (primer premio y accésit) son los que se detallan más abajo. Nos gustaría destacar que la selección de los dibujos se lleva a cabo de manera completamente ciega, por lo que desconocemos la autoría de los trabajos premiados.

La entrega de premios se retransmitirá próximamente a través del canal de YouTube de la SEBBM. En este encuentro on line con los colegios participantes, tendremos la oportunidad de intercambiar impresiones, compartir ideas y, además, se desvelará la autoría de los dibujos premiados.

Como en cada edición, se ha llevado a cabo un análisis de los estereotipos de género en la ciencia a través de los dibujos. Un año más, nos complace constatar los avances en este ámbito. En general, tanto los niños como las niñas se imaginan a sí mismos en la profesión (ver figura que resume el análisis). Considerando todos los niveles, las niñas representan mayoritariamente a científicas y los niños, a científicos.

El análisis revela que los colegios están haciendo un gran esfuerzo por visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. En particular, hemos notado que algunas clases han rendido un homenaje destacado a científicas nacionales e internacionales, algo especialmente evidente en los dibujos de 2º de Primaria. Apreciamos enormemente el trabajo que se lleva a cabo en las escuelas en esta dirección. Estos homenajes hacen que no sea posible realizar un análisis completamente objetivo de los estereotipos, ya que los niños y niñas han recibido información sobre científicas antes de comenzar a dibujar. No obstante, nos complace ver que el concurso de dibujo organizado por el Grupo Mujer y Ciencia de la SEBBM sirve como una herramienta para promover la reflexión y el trabajo en el aula. Figuras como Marie Curie o Rosalind Franklin siguen siendo referentes destacados. Sin embargo, es especialmente gratificante observar que los niños y niñas también encuentran inspiración en científicas españolas como Margarita Salas o Elena García Armada.

Análisis de estereotipos de género en ciencia: (a) Participación global de niños y niñas. (b) Análisis en el grupo de los niños (izquierda) y de las niñas (derecha) del tipo de dibujo que realizan. (c) Mismo análisis realizado en (b) pero por curso (1º, 2º, 5º y 6º de Primaria).

Un análisis detallado de los datos indica que, en comparación con 1º y 2º de Educación Primaria, las alumnas de 5º y 6º representan a científicos con mayor frecuencia, registrando un aumento de aproximadamente 10 puntos porcentuales. Este dato es una clara evidencia de la influencia de los estereotipos de género, que comienzan a hacerse más evidentes a estas edades. Consideramos que, en esta etapa, el trabajo en el aula es especialmente importante para identificar y corregir estos sesgos de género, que se van adquiriendo con el tiempo. También se observa que las niñas tienden a representar más a grupos mixtos de científicos y científicas, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales en comparación con los niños.

Al comparar los resultados de esta 4ª edición con el global de las tres ediciones anteriores (ver artículo publicado en FEBS Network), no se aprecian cambios significativos. No obstante, destaca un aumento de 3 puntos en el porcentaje de niñas que dibujan a científicos. Creemos que realizar este análisis es una herramienta valiosa para mantenernos alertas y continuar trabajando en este ámbito, no solo en fechas señaladas, sino de manera continua a lo largo del curso académico y de forma transversal.

Un afectuoso saludo y ¡feliz 8 de marzo!

Grupo Mujer y Ciencia de la SEBBM

Coordina: María José Sánchez-Barrena (IQF-CSIC; xmjose@iqf.csic.es)