El pasado 8 de septiembre falleció el Profesor Salvador Mormeneo Bernat, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Valencia. Nacido en 1956 en Benaguassil (Valencia), se licenció en Farmacia por la Universidad de Granada (1978) y fue Doctor por la Universidad de Valencia (1982), siendo el tema de su Tesis la “Regulación de la biosíntesis y secreción de asparaginasa e invertasa en levaduras”, lo que le indujo a hacerse socio de la SEBBM, sociedad a la que perteneció hasta su fallecimiento. Tras una estancia postdoctoral, fue Associate Professor en la Universidad de Brandeis (Massachusets, USA), iniciándose en manipulación genética y biología molecular. En 1989 obtuvo en la Universidad de Valencia la plaza de Profesor Titular y en 1997 la Cátedra de Microbiología.
Gran farmacéutico, docente vocacional y dedicado, su investigación, centrada en aspectos microbiológicos, bioquímicos y genéticos, se basó principalmente en el estudio de la pared celular fúngica y su relación con la patogenicidad, con la finalidad de obtener dianas para la quimioterapia antifúngica. La puesta a punto de técnicas químicas y enzimáticas, la clonación de diferentes genes, así como la descripción por primera vez de la participación de la enzima transglutaminasa en la construcción de la pared fúngica, constituyó la base de su investigación. Posteriormenete trabajó tanto en temas de compostaje (miembro de la Red Española de Compostaje), como de resistencia a antimicrobianos. Deja esposa e hija, ambas Doctoras en Farmacia, y Profesora Titular y Profesora Asociada de Microbiología, respectivamente. La SEBBM quiere expresar su pesar por su pérdida, así como rememorar su figura, que ilustra el importante papel de la Microbiología Bioquímica en nuestra sociedad.
La SEBBM agradece a su viuda, Dra. María Iranzo (Dept. de Microbiología, Universidad de Valencia), su valiosa contribución con datos biográficos y valoración de su actividad farmacéutica a esta nota oficial de nuestra sociedad.