Rap conCIENCIA ‘Neurociencia y la figura de RyC’

Resultado de la IV edición del concurso RAP conCIENCIA en la escuela

Ya está aquí el videoclip resultante de la IV edición del concurso RAP con CIENCIA en la escuela. Del 1 de marzo al 15 de mayo se han recibido las composiciones enviadas, por jóvenes entre 11 y 17 años, con letras que hablan sobre cómo funciona el cerebro, sobre cómo se comunican las células nerviosas entre sí y cómo estas señales afectan a nuestro comportamiento y nuestras emociones, sobre cómo aprendemos y recordamos la información, y/o sobre el padre de la neurociencia, Ramón y Cajal.

– Juan Alberto Ortega García del IES Cervantes (Madrid)
– Andrea Aguirre Vinacua y Lucía Sola Ovide del IES Sierra de Leyre (Sangüesa, Navarra)
– Natalia Barco Machín del IES La Dehesilla (Navacerrada, Madrid)

Autores y autoras de las tres mejores letras han grabado este videoclip junto con los raperos De la Lastra Arché.

VIDEO CAJAL VR: DESVELANDO EL MISTERIO DEL CEREBRO. Producido por IRALTA para el Instituto Cajal (CSIC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

IDEA ORIGINAL

Lourdes Infantes (IQF-CSIC), Beatriz González Pérez (IQF-CSIC), Lorenzo Pose Díez de la Lastra (De la Lastra), Rafael García Díaz (Arché) y Carlos Solís Escribano (I-D Films)

COLABORADORES

M. Cruz Osuna (MNCN-CSIC)

COMPOSITORES DE LAS LETRAS

Lorenzo Pose Díez de la Lastra (De la Lastra), Rafael García Díaz (Arché). Juan Alberto Ortega García, Andrea Aguirre Vinacua, Lucía Sola Ovide, alumnado 4º ESO (A, B y C) del IES Sierra de Leyre y Natalia Barco Machín.

Producido por: Carlos Solís Escribano y Noe Infantes Merinero

Grabación mezcla y masterización: Rubén Bermudo Pérez (Sonido Crónico Estudios)

AGRADECIMIENTOS:

Al Instituto Cajal – CSIC por cedernos las imágenes del video 3D CAJAL VR.

Al Legado Cajal-CSIC y al Museo Nacional de Ciencias Naturales MNCN-CSIC por abrirnos sus puertas y aportarnos material para la grabación.

A la biblioteca Dorotea Barnés y en especial a Flora Granizo por toda su ayuda con las publicaciones de y sobre RyC

A Miguel Freire del Instituto Cajal por las macrofotografías de las preparaciones histológicas de Cajal.

A Nicolás Cuenca y el Grupo de investigación Neurobiología del sistema visual, NEUROVIS, de la Universidad de Alicante por los paneles de la exposición “Descubriendo la retina: desde Cajal a nuestros días”

A todos los integrantes del departamento de Cristalografía y Biología Estructural.

A todos los centros participantes en esta 4ª edición del concurso de RAP conCIENCIA en la escuela: IES Palomeras Vallecas (Madrid), IES Cervantes (Madrid), IES Sierra de Leyre (Sangüesa, Navarra), IES Arquitecto Pedro Gumiel (Alcalá de Henares, Madrid), IES Dolores Ibárruri (Fuenlabrada, Madrid), IES Escola Pia (Gandía, Valencia), IES Elena García Armada (Jerez de la Frontera, Cádiz), CEE María Corredentora (Madrid), IES Alameda de Osuna (Madrid), IES Daniel Blanxart i Pedrals (Olesa de Montserrat, Barcelona), IES Valdehierro (Madridejos, Toledo), IES La Dehesilla (Cercedilla, Madrid), CEIP Santiago Ramón y Cajal (Alcorcón, Madrid) y CFEC Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza)