Premio FBBVA Fronteras del Conocimiento a David Baker, Demis Hassabis y John Jumper por revolucionar el estudio y diseño de proteínas con la Inteligencia Artificial e impulsar mediante esta tecnología el desarrollo de nuevos tratamientos contra múltiples enfermedades

Desde la SEBBM queremos dar la enhorabuena a David Baker, Demis Hassabis y John Jumper por el Premio FBBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina. Estamos orgullosos de haber contribuido nominando a Demis Hassabis y John Jumper para este premio a través de SEBBM.

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina ha sido concedido en su decimoquinta edición a David Baker, Demis Hassabis y John Jumper “por sus contribuciones al uso de la Inteligencia Artificial para la predicción exacta de la estructura tridimensional de las proteínas”, en palabras del jurado, un avance con un enorme potencial biomédico para impulsar el desarrollo de nuevos tratamientos contra múltiples enfermedades.

Los galardonados han desarrollado sistemas de aprendizaje profundo que permiten predecir la estructura tridimensional de las proteínas con una precisión sin precedentes y a una velocidad excepcional, logrando en cuestión de minutos un resultado que en el pasado suponía años de trabajo experimental en el laboratorio.

Las herramientas AlphaFold2, impulsada por Hassabis  y Jumper, y RoseTTAFold, liderada por Baker,  han permitido conocer la estructura de casi todas las proteínas documentadas, tanto de humanos como de animales, plantas e incluso bacterias, un conocimiento que sirve para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas.

Esta tecnología permite también diseñar proteínas completamente nuevas a partir de una sencilla descripción de las funciones que se quiere que cumplan, abriendo así la puerta al desarrollo de tratamientos para combatir desde el virus de la gripe o del Covid-19 hasta células cancerígenas o el parásito de la malaria.