La COSCE apoya la transición hacia un sistema de ciencia abierta recomendado por el Consejo Europeo

La COSCE manifiesta su apoyo a la necesaria transición hacia un sistema de ciencia abierta recomendado por el Consejo Europeo

El Consejo Europeo ha hecho públicas sus conclusiones sobre la necesaria transición hacia un sistema de ciencia abierta, y destaca las trabas del sistema actual para las publicaciones académicas.

El Consejo Europeo es la institución de la UE que define las orientaciones y las prioridades políticas generales de la Unión Europea, por lo que sus conclusiones afectan directamente al futuro de la comunidad científica española.

El Consejo aboga por un acceso transparente, equitativo y abierto a las publicaciones académicas y reconoce que una ciencia abierta ofrece la posibilidad de potenciar la calidad y los efectos de la ciencia en beneficio de la sociedad.

Los peligros de la publicación académica recogidos en el comunicado del Consejo:

  • Los artículos científicos y otras formas de publicación académica siguen siendo hoy en día el principal medio para difundir los resultados de investigaciones y las conclusiones científicas. Sin embargo, hay muchos artículos que no están a disposición de otros investigadores o lectores interesados.
  • Los costes de las barreras de pago para acceder a los artículos y publicarlos se están volviendo insostenibles y los canales de publicación para los investigadores suelen estar en manos de empresas privadas, que a menudo controlan la propiedad intelectual de los artículos.
  • La revisión por pares de los artículos es esencial para garantizar el control de calidad de los mismos, pero este proceso conlleva retos como el aumento del número de presentaciones y la «fatiga del revisor». También existe el problema de las prácticas de publicación depredadoras y cuestionables.

Así, el Consejo pide a la Comisión y a los Estados miembros que apoyen las políticas encaminadas a un modelo de publicación académica sin ánimo de lucro, de acceso abierto y en múltiples formatos, sin costes para autores o lectores.

Hoja de ruta:

  • El Consejo alienta las políticas y directrices nacionales de acceso abierto para hacer que las publicaciones académicas sean inmediatamente accesibles bajo licencias abiertas.
  • Las conclusiones reconocen avances positivos, como el desarrollo de la European Open Science Cloud  (EOSC). y aplaude que algunos Estados de la Unión han introducido modificaciones en su legislación, permitiendo el libre acceso a publicaciones académicas que implican fondos públicos.
  • Las Conclusiones del Consejo también animan a los Estados miembros a apoyar el programa piloto Open Research Europe (un servicio de publicación de investigación en acceso abierto a gran escala), así como el uso de software y normas de código abierto.
  • Las conclusiones instan a reconocer y recompensar las actividades de revisión inter pares en la evaluación de los investigadores, así como a apoyar la formación de los investigadores en habilidades de revisión inter pares y en derechos de propiedad intelectual.

Por todo ello, la COSCE manifiesta su disposición a participar en la transición hacia un sistema de ciencia abierta en España, y su apoyo a las políticas científicas encaminadas al cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Consejo Europeo.