La Jornada de Sociedades 2024 tuvo lugar el lunes 23 de septiembre en Madrid. El acto fue organizado por la COSCE en colaboración con la Fundación Ramón Areces y se celebró en la sede de esta última. La Jornada de Sociedades 2024 estuvo dedicada a uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra sociedad: el futuro del agua.
“Retos sobre el futuro del agua” fue inaugurada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y clausurada por el secretario de Estado de de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa. La jornada tuvo un enorme éxito de asistencia y una altísima calidad científica.
En la misma entre otros intervino, Sara García Linares, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense y Vocal de la SEBBM, recordó que casi ocho millones de toneladas de plástico acaban vertidas directamente en el mar cada año. “Estos plásticos se degradan y dan lugar a micro y nanoplásticos, que contaminan nuestras aguas e incluso los alimentos que ingerimos”. Junto con su equipo, García Linares ha logrado una posible solución a este grave problema medioambiental y sanitario: “Hemos diseñado un nanorreactor biológico basado en una proteína del veneno de una anémona, que puede descomponer los nanoplásticos hechos de PET (el material de los típicos envases y botellas transparentes). Este avance no solo representa un progreso significativo en la reducción de la contaminación por microplásticos, sino que también abre nuevas posibilidades para abordar otros desafíos ambientales urgentes”.