Joan Guinovart, expresidente de SEBBM, recibe el Premio Israel Pecht

El premio le ha sido entregado durante la ceremonia de apertura del 48º Congreso de la FEBS en Milán el sábado 29 de junio de 2024.

El Dr. Joan Guinovart, expresidente de SEBBM y director honorario de la Revista SEBBM ha sido galardonado, junto al Dr. László Fésüs de la Sociedad Bioquímica Húngara (MBKE), con el Premio Israel Pecht 2024 «FEBS Recognition Award for Outstanding Contribution to the Molecular Biosciences Community». El premio, creado con motivo del 60 aniversario de la Federación de Sociedades Europeas de Bioquímica (FEBS), tiene como objetivo elogiar a personas que han contribuido notablemente a mejorar las actividades de sus respectivas Sociedades Constituyentes de la FEBS, a la par que han fomentado una colaboración de gran impacto con esta organización. De las candidaturas presentadas, los premiados han sido seleccionados por las Sociedades Constitutivas de la FEBS.

El Dr. Joan Guinovart es Profesor Emérito del Institute for Research in Biomedicine (IRB) de Barcelona, donde fue director fundador y líder de grupo desde 2005 hasta 2018. Asimismo, ocupa el puesto de Profesor Emérito en la Universidad de Barcelona. Su principal área de investigación se ha centrado en el metabolismo del glucógeno. Durante su periodo como presidente de la SEBBM entre 1996 y 2000, llevó a cabo una importante transformación en la sociedad, lo que resultó en la duplicación del número de afiliados. Estableció alianzas con las Sociedades de Bioquímica de Francia e Italia, que permitió la realización de reuniones conjuntas, e impulsó colaboraciones productivas con las Sociedades de Argentina y Chile. Además, lanzó la influyente Revista SEBBM, de la que fue editor jefe entre 1997 y 2012, y presidió el Comité de Instrucción del Congreso FEBS celebrado en Barcelona en 1996, así como el Comité Científico del Congreso conjunto FEBS-IUBMB en Sevilla en 2012.

Establecida en 1964, la FEBS es una de las organizaciones más grandes de Europa dedicadas a las ciencias de la vida a nivel molecular. Cuenta con más de 30.000 miembros distribuidos en 39 sociedades de bioquímica y biología molecular (sus “Sociedades Constitutivas”) en países de toda Europa y regiones adyacentes. La FEBS, como organización de base, da voz a una parte significativa de la comunidad académica dedicada a la investigación y la enseñanza en Europa, así como en otras regiones del mundo. La FEBS, como organización académica sin ánimo de lucro, impulsa y respalda el avance de la bioquímica, la biología molecular, la biología celular, la biofísica molecular y disciplinas afines mediante sus revistas, congresos, programas de formación avanzada, becas y otras iniciativas. La organización pone especial énfasis en sus programas de intercambio científico y de cooperación entre investigadores de distintos países, así como en el apoyo a la formación de científicos en las primeras etapas de su carrera. Fuente: IRB

¡Enhorabuena por este reconocimiento!