Noticias

Informe COSCE «Financiación pública de la I+D+i: Presupuestos Generales del Estado (PG46) y Fondos Europeos»

La COSCE publica el informe global sobre la financiación pública de la ciencia en España, investigando los fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los fondos europeos.

En este documento se incluyen los resultados de la investigación «Financiación pública de la I+D+i: Presupuestos Generales del Estado (PG46) y Fondos Europeos» fruto del contrato de investigación firmado entre la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y El Grupo de Investigación en Economía y Política de la Innovación de la Universidad Complutense de Madrid (GRINEI-UCM) al que se encuentra vinculado la Cátedra de Estudios de la Innovación (Cesin). Esta entrega continúa con el trabajo de colaboración entre ambas entidades en sus esfuerzos por analizar la financiación pública de la Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i) mediante informes novedosos y relevantes desde el punto de vista científico, social, mediático y político.

El informe “Financiación pública de la I+D+i: Presupuestos Generales del Estado (PG46) y Fondos Europeos” ha sido elaborado para COSCE por José de Nó, José Molero y Ana Fernández-Zubieta con la colaboración de Ismael Serranía (GRINEI).

Los puntos destacados del informe:

  • El informe global “Financiación pública de la I+D+i: Presupuestos Generales del Estado (PG46) y Fondos Europeos” desvela importantes grietas en el sistema de financiación de la ciencia en España.
  • El 40% del total de recursos presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado para I+D+i+D de este año procede de fondos europeos. En total, 5.418 millones de euros.
  • La inflación en España en 2022 merma los fondos disponibles. En el caso de los fondos nacionales no financieros (subvenciones) el presupuesto está en riesgo de ser incluso inferior al de 2021.
  • La concentración de los fondos nacionales, casi en su totalidad (95,80%) en solo 3 Ministerios, choca con el objetivo europeo de transformar la realidad del país de un modo global. La ciencia en España sigue sin ser el centro de las políticas.
  • El informe alerta del escaso número de proyectos financiados que incluyen I+D+i en las regiones españolas menos desarrolladas.
  • La empresa española mantiene una participación baja en la colaboración público-privada que es necesario incentivar (solo el 5% de los fondos analizados que tienen como beneficiaria la empresa privada cuentan con colaboración pública).