Resolución de la 3º edición del concurso «Dibuja una persona que se dedique a la ciencia y ponle un nombre» de la SEBBM

El Grupo Científico Mujer y Ciencia de la SEBBM ha organizado un concurso de dibujo para estudiar en España la percepción que los niños tienen sobre la mujer en la ciencia y estudiar los estereotipos y roles de género.

El Grupo Científico “Mujer y Ciencia” de la SEBBM quiere agradecer a todos los niños y niñas participantes por el esfuerzo y dedicación, que se han visto traducidos en un elevadísimo nivel de los dibujos presentados: ¡son preciosos a la vez que inspiradores! También queremos dar las gracias a todos los colegios que se han involucrado y muy en especial a los profesores y profesoras, pieza fundamental. El trabajo que desarrolláis para acercar la Ciencia a los niños y niñas y ayudar a la erradicación de los estereotipos de género en las áreas STEM es importantísimo, y pensamos que se ve claramente reflejado en los resultados que observamos.

Ha sido difícil seleccionar a los premiados de entre los más de 1700 dibujos presentados. El tribunal de selección, constituido por las investigadoras Ana Cuenda (CNB-CSIC, Madrid), Marina García (IBFG (USAL), Salamanca), Sara Sdelci (CRG, Barcelona) y María José Sánchez Barrena (IQF-CSIC, Madrid) felicita a tod@s l@s concursantes y resuelve que los ganadores y ganadoras (primer premio y accésit) de los cursos 1º, 2º, 5º y 6ºde Educación Primaria son los que se detallan más abajo.

La entrega de premios se retransmitirá próximamente por el canal de YouTube de la SEBBM y en la misma se desvelará la autoría de l@s premiad@s.

Se ha realizado un análisis de los estereotipos de género a través de los dibujos. Nos es grato comentar un año más la buena salud que observamos al respecto. En general, tanto los niños como las niñas se imaginan a ellos mismos en la profesión (ver figura que resume el análisis). Teniendo en cuenta todos los niveles, las niñas dibujan mayoritariamente a científicas y los niños, a científicos.

El análisis de los dibujos sugiere que en los colegios se lleva a cabo una fuerte labor para visibilizar a la mujer en la ciencia. De hecho, hemos encontrado que algunas clases han realizado un gran homenaje a científicas nacionales e internacionales, dibujándolas y enviando unos mensajes muy inspiradores. Agradecemos enormemente el trabajo que desde la escuela se hace al respecto. Estos homenajes impiden hacer un análisis de estereotipos estricto, ya que a los niños y niñas ya se les estaba hablando de científicas antes de comenzar a dibujar, pero nos alegra mucho que el concurso de dibujo que organiza el Grupo Mujer y Ciencia de la SEBBM sirva para invitar a la reflexión y el trabajo en clase. De manera general y excluyendo estas clases en donde es evidente que en el ensayo no ha sido ciego, es evidente que la gran mayoría de niños pintan a científicos y entre las chicas, si bien la mayoría pintan a científicas, hay un mayor porcentaje que pinta a científicos. También es evidente que son Marie Curie y Albert Einstein las imágenes que los niños y niñas tienen de l@s científic@s.

Si se comparan estos resultados con los de la edición anterior, hay una subida de cerca de 5 puntos de niñas que dibujan a científicos pero sin embargo, ha subido 5 puntos los niños que dibujan a científicas. No sabemos muy bien cómo interpretar estos resultados y os invitamos a la reflexión. También es interesante destacar que, en esta edición, los niños y niñas han dibujado significativamente a más parejas mixtas y grupos de científic@s. La ciencia es colaborativa y nos parece fantástico que este mensaje esté llegando a los más pequeños.

Análisis de estereotipos de género en ciencia: (a) Participación global de niños y niñas. (b) Análisis en el grupo de los niños (izquierda) y de las niñas (derecha) del tipo de dibujo que realizan. (c) Mismo análisis realizado en (b) pero por curso (1º, 2º, 5º y 6º de Primaria).

Un afectuoso saludo y ¡feliz 8 de marzo!

Grupo Mujer y Ciencia de la SEBBM

Coordina: María José Sánchez-Barrena (IQF-CSIC; xmjose@iqf.csic.es)