Fallece Ramón Serrano Salom, socio de honor de la SEBBM desde 2020, y todo un referente de la bioquímica y biología molecular.

(1948-2023)

La muerte le sorprendió de forma súbita, ayer viernes, asistiendo a una reunión de trabajo. Ramón Serrano fue un investigador y profesor extraordinario del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, CSIC/UPV) en Valencia, miembro de la EMBO, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UPV. Fue investigador en el EMBL (Heidelberg) durante algunos años. Inició su actividad investigadora en 1973 y dirigió más de 35 proyectos de investigación y una treintena de tesis doctorales. Nos deja más de 170 publicaciones científicas incluyendo trabajos en las revistas más prestigiosas de nuestro campo: Nature, Science, EMBO Journal, PNAS, MCBm JBC, Plant Journal y Plant Cell, con un índice h=59.

Ramón Serrano nos acompañó recientemente en nuestro 45º congreso de la sociedad que celebramos a principios de septiembre en Zaragoza. Tuve el placer de sentarme a su lado en la cena del congreso y puedo afirmar que disfruté de una conversación memorable. Yo lo conocí a finales de los años 80, cuando realizaba mi tesis doctoral sobre genética molecular del maíz con Pere Puigdomènech en el CID-CSIC de Barcelona. Celebrábamos reuniones de los biológos moleculares de plantas del país y Ramón siempre era un referente en estos eventos. Guardaba un muy buen recuerdo de aquellos años y fue extraordinario revivirlo con él, así como sus años en Heidelberg, ciudad que también fue mi destino postdoctoral durante bastantes años.

Hace apenas un mes (3 de octubre) presentaba en Valencia su último libro «An introductory Course on Molecular Biology»

https://ibmcp.upv.es/presentacion-del-libro-an-introductory-course-on-molecular-biology-de-ramon-serrano-salom/

Creo que podemos afirmar que Ramón Serrano era un científico de pies a cabeza, irrepetible, extraordinario, genio y figura, que influyó en muchos de nosotros. Varias generaciones de bioquímicos y biológos moleculares de este país le debemos que haya sido un referente (hoy diríamos un «influencer», en el mejor sentido de la palabra) y que haya dejado huella en mucha gente. Qué mejor recuerdo para un gran científico y mejor persona que reconocer el extenso legado que deja tras su paso en ciencia. Estoy seguro que muchos de vosotros hoy sentiréis su pérdida.

Nuestras más sinceras condolencias desde la SEBBM a su familia, amigos y colegas profesionales.

Descanse en paz

Lluis Montoliu

Secretario Científico de la SEBBM