Las metástasis que acabaron con la vida de uno de sus discípulos más brillantes, José Luis Gómez Skarmeta, también pudieron con el maestro.
Joan Modolell fue Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y será recordado no solo por su trabajo como investigador sino por su caracter afable, por su educación, por su bonhomía y por su papel de mentor de muchos científicos y científicas que conforman su escuela y la estela que permanece tras su paso por la ciencia.
Joan era biólogo por la UB y químico por la ULL y doctor en químicas por la UCM y en bioquímica por Ohio State Univ. Recibió muchos premios a lo largo de su vida profesional. Destacan el Premio Rey Jaime I de investigación científica, en 2002 y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en 2006, entre otros.
Él decía que prefería publicar poco y bueno. Pero sus publicaciones ni fueron tan pocas y lo que está claro es que fueron mucho más que buenas. Para los más jóvenes de la sociedad, que quizá no hayan tenido ocasión de conocerlo, les invito a revisar sus publicaciones científicas, para darse cuenta de lo relevante de su trabajo, y de los investigadores e investigadoras con quienes trabajó y que crecieron a su alrededor.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=Modolell%20J&sort=pubdate
En 2007, cuando se jubiló Joan Modolell, Malen Aznárez le hizo una entrevista para El País que creo recoge bastante bien su caracter, su filosofía de vida y su estilo investigador. Os invito a releerla para recordarlo.
https://elpais.com/diario/2007/04/01/eps/1175408147_850215.html
Desde la SEBBM queremos transmitir nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus colaboradores y a sus amigos.