Doña Letizia preside un encuentro de científicas y emprendedoras

La monarca participa en el encuentro “Rompiendo techos de cristal: La mujer científica, del laboratorio al emprendimiento”.

La reina Letizia presidió este martes el encuentro entre científicas y emprendedoras. “Rompiendo techos de cristal: La mujer científica, del laboratorio al emprendimiento”, organizado por el Grupo Mujer y ciencia de la SEBBM. Con la colaboración de la ASEBIO, ASEICA-Mujer, y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Doña Letizia presidió el encuentro entre científicas y emprendedoras. “Rompiendo techos de cristal: la mujer científica, del laboratorio al emprendimiento”, organizado a raíz del 11-F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, por María Mayán y Guadalupe Sabio desde el grupo de Mujer y Ciencia de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

Durante el encuentro Su Majestad la Reina estuvo acompañada por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti; y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa María Menéndez.
El objetivo principal de este encuentro fue visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, tecnología y empresa poniendo en valor sus contribuciones más destacables y mostrando casos de éxitos.

Referentes que animen a otras investigadoras y emprendedoras que despierten vocaciones científicas entre las más jóvenes. Explicaron con datos el techo de cristal en ciencia y en emprendimiento, vocaciones en niñas por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y se debatió sobre medidas a adoptar en el entorno de la ciencia para conseguir una integración más adecuada de la mujer a todos los puestos de la carrera científica. Durante el encuentro se anunció el inicio de unas jornadas de charlas de científicas que se van a realizar de febrero a marzo en el museo dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.

En el encuentro se trató la situación de la mujer y la ciencia en España por Guadalupe Sabio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III. A continuación, en la mesa redonda intervinieron Isabel Varela Nieto de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), Marisol Soengas de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Ana Polanco de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), Patricia Fernández de Lis de la web de noticias de ciencia “Materia” y Ana Riesgo Gil del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

A continuación de la mesa moderada por Guadalupe Sabio, intervino la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
Tras el encuentro entre científicas y emprendedoras Su Majestad la Reina inauguró “El Espacio CSIC”. En este novedoso ámbito expositivo el público podrá conocer diferentes trabajos de investigación del CSIC, participar en encuentros y realizar actividades y talleres asociados. La iniciativa arranca con dos proyectos. Por un lado, Bacterias que reducen el impacto ambiental de los plásticos, en el que trabaja Isabel Pardo Mendoza dentro del grupo liderado por Mª Auxiliadora Prieto Jiménez, busca soluciones multidisciplinares basadas en la biología para promover la economía circular de los plásticos, teniendo en cuenta cada una de las fases de su producción, uso y eliminación. Por otro, el reconocido proyecto de Elena García Armada, ATLAS 2030, que ha creado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo y que representa un nuevo horizonte terapéutico para 17 millones de niños y niñas en el mundo que sufren enfermedades neuromusculares.

Bajo este marco colaborativo, cada martes y jueves, desde el 11 de febrero al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mujeres del mundo de la investigación y el emprendimiento conversarán de forma distendida sobre su vida profesional, sus metas y sus referentes en los Encuentros 2×2. Estas charlas, que tienen el objetivo de acabar con la desigualdad de género en el ámbito científico, serán presenciales, con reserva previa, y están dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. También serán retrasmitidas en directo por el canal de Youtube de AseBio y del MNCN para el público interesado.

El 11 de febrero el MNCN presentará la exposición “Pioneras de la Microbiología”. Esta muestra, producida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente (AGRIENVIRONMENT) y el Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la FECYT, recopila los trabajos de mujeres investigadoras que han colaborado en el desarrollo de estudios relacionados con la bacteriología, la virología, la epidemiología u otras especialidades vinculadas con los microorganismos.