Doña Letizia aporta su granito de arena para visibilizar a las científicas

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid ha organizado una jornada para romper los techos de cristal a los que se enfrentan las mujeres que se dedican a la ciencia, la tecnología y a la empresa.

Doña Letizia arranca la semana con un acto con fuerte carácter femenino. Ha presidido en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid un  encuentro entre científicas y emprendedoras que ha tenido como objetivo romper los techos de cristal y facilitar que las mujeres que trabajan en ciencia puedan montar sus propias empresas. Esta cita se ha organizado dentro de los actos de este viernes, que se celebra el día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. Este sector es todavía uno de los que menos presencia femenina tiene y motivar a las chicas más jóvenes hacia la carrera científica es otro de los objetivos de este evento. Las coordinadoras de esta jornada han sido María Mayán y Guadalupe Sabio, del grupo de Mujer y Ciencia de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales, la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

Doña Letizia ha elegido unos pantalones de cuero de tipo culotte de Uterqüe, que estrenó en la inauguración de la Feria de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid en 2016.  De esta manera sigue la tónica de los últimos días cuando recuperó su chaqueta de cuero roja en un acto contra el cáncer organizado por la AECC, que tuvo lugar hace unos días. Ha completado su estilimos con una chaqueta jaspeada en tonos rojos y un jersey de cuello vuelto en color grosella.

Con este encuentro lo que se pretende es visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, la tecnología y la empresa poniendo en valor sus contribuciones más destacables y mostrando casos de éxitos. También se han mostrado referentes que animen a otras investigadoras y emprendedoras que despierten vocaciones científicas entre las más jóvenes. Se han explicado con datos el techo de cristal en ciencia y en emprendimiento, vocaciones en niñas por carreras de la rama de las ciencias, la tecnología, las ingenierías o las matemáticas y se ha debatido sobre las medidas a adoptar para conseguir una integración más adecuada de la mujer a todos los puestos de la carrera científica. Durante el encuentro se ha anunciado el inicio de unas jornadas de charlas de científicas que se van a realizar de febrero a marzo en el Museo de Ciencias Naturales dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

En el acto también se ha tratado la situación de la mujer y la ciencia en España con una charla de Guadalupe Sabio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III. Tras ello ha tenido lugar una mesa redonda donde han intervenido Isabel Varela Nieto de SEBBM, Marisol Soengas de ASEOICA, Ana Planco de AseBio, Patricia Fernández de Lis de la web de noticias de ciencia Materia y Ana Riesgo Gil del Museo de Ciencias Naturales. A continuación ha intervenido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como su participación plena y equitativa en la ciencia. La SEBBM promueve y participa en diversas iniciativas dirigidas a la plena integración de las mujeres en la investigación y la vida académica. Con el objetivo de establecer un punto de encuentro y compartir iniciativas que contribuyan a mejorar la visibilidad y las contribuciones de la mujer en la ciencia, así como hacernos conscientes de los sesgos de género y barreras que penalizan el avance de la carrera investigadora.