Desde la SEBBM damos la enhorabuena a todos los proyectos seleccionados en el marco del Programa Fundamentos Fundación BBVA. Especialmente a nuestros socios Saúl Ares García y Germán Rivas Caballero.

Convocatoria 2022

La convocatoria 2022 del Programa Fundamentos de la Fundación BBVA ha sido resuelta con la concesión de 5 ayudas de 600.000 euros por proyecto para el desarrollo de investigaciones de carácter fundamental e interdisciplinar en las siguientes áreas: 

El objetivo de este programa, con una dotación de 3.000.000 euros, es apoyar la investigación exploratoria de cuestiones centrales o fundacionales de un campo científico o de la intersección de varias disciplinas.

Tras valorar un total de 305 solicitudes, las comisiones evaluadoras de las cinco áreas, cuya composición figura más abajo, han seleccionado los proyectos que se relacionan a continuación, que tendrán un plazo de ejecución de 3 años.

BIOLOGÍA Y BIOMEDICINA

Proyecto seleccionado: “The physical basis of cell division in minimal and synthetic cells (MINCELL)”

Investigadores principales: Saúl Ares García, Centro Nacional de Biotecnología (CSIC); Germán Rivas Caballero, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC); John Glass, J. Craig Venter Institute.

Miembros del equipo: James Pelletier (Centro Nacional de Biotecnología, CSIC).

Importe de la ayuda: 593.116,74 euros.

Comisión evaluadora de Biología y Biomedicina

La comisión evaluadora ha estado presidida por Paola Bovolenta Nicolao, directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; y ha contado como vocales con: José Antonio Enríquez Domínguez, jefe de Grupo de Genética Funcional en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares; Dolores González Pacanowska, profesora de Investigación en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (CSIC); Cedric Notredame, jefe de grupo de Bioinformática Comparativa en el Centro de Regulación Genómica; Federico V. Pallardó Calatayud, catedrático de Fisiología en la Universitat de València; Felipe Prosper Cardoso, director del área de Terapia Celular y codirector del Servicio de Hematología en la Clínica Universidad de Navarra; Eugenio Santos de Dios, director del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC – Universidad de Salamanca); y María Luisa Toribio García, profesora de Investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).