Desde la SEBBM damos la enhorabuena a todos los premiados en los Premios Nacional de Investigación 2023. Especialmente a nuestros socios José López Barneo, Luis Enjuanes Sánchez y Jesús Jiménez Barbero.

Los Premios Nacionales de Investigación 2023 reconocen el trabajo de tres socios SEBBM.

Los Premios Nacionales de Investigación, dotados con 30.000 euros para cada modalidad, distinguen a aquellas personas investigadoras de España que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación. También reconocen el mérito de jóvenes -con edad máxima de 40 años- que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras. 

  • El Premio Nacional de Investigación ‘Santiago Ramón y Cajal’, en el área de Biología, se ha concedido a José López Barneo por su brillante trayectoria vital y contribuciones pioneras a avances de gran impacto en el campo de la fisiología y neurobiología celular y molecular, tales como la comprensión de los mecanismos de regulación de la respiración por el oxígeno, el descubrimiento de células madre en el cuerpo carotídeo y el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. 

Lopez Barneo es profesor emérito de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y Senior Group Leader del Instituto de Biomedicina de Sevilla, IBiS (Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla). 

  • El Premio Nacional de Investigación ‘Gregorio Marañón’, en el área de Medicina y Ciencias de la Salud, se ha concedido a Luis Enjuanes Sánchez por la excelencia y repercusión de su trabajo que lo convierten en un referente en el campo de la virología. Su excelente trayectoria que se complementa con el impacto de sus contribuciones al conocimiento de la replicación y transcripción del coronavirus, así como su continua investigación e innovación en el área de las vacunas le hacen merecedor de este reconocimiento. 

Enjuanes es profesor vinculado Ad Honorem de Virología y director del laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

  • El Premio Nacional de Investigación ‘Enrique Moles’, en el área de Ciencia y Tecnologías Químicas, se ha concedido a Jesús Jiménez Barbero por su excelente trayectoria científica, destacando sus contribuciones a la comprensión de los mecanismos que regulan los procesos de reconocimiento molecular entre carbohidratos y proteínas. Su visión interdisciplinar y el desarrollo de experimentos innovadores en el uso de técnicas de resonancia magnética nuclear, para el estudio de interacciones entre moléculas, han permitido obtener un estudio detallado de las interacciones de glicanos grandes y complejos. El jurado ha destacado también la transferencia de estos resultados que ha dado lugar al diseño de nuevas aproximaciones clínicas para tratar diversas patologías.

Jiménez Barbero es Director Científico en CIC BIOGUNE.