Desde la SEBBM damos la enhorabuena a las tres investigadoras reconocidas por el Gobierno Vasco e Ikerbasque. Especialmente a nuestra socia Alicia Alonso

Las investigadoras Alicia Alonso, Ainhoa Magrach y Sara Barja han recibido el reconocimiento del Departamento de Educación e Ikerbasque, durante el acto de apertura del festival científico Passion for Knowledge.

Las investigadoras Alicia Alonso, Ainhoa Magrach y Sara Barja han recibido el reconocimiento del Departamento de Educación e Ikerbasque, durante el acto de apertura del festival científico Passion for Knowledge.

La apertura de Passion for Knowledge ha ofrecido el marco perfecto para la entrega de los reconocimientos que el Departamento de Educación e Ikerbasque hacen anualmente a tres mujeres investigadoras de Euskadi. En esta nueva edición, ambas instituciones han considerado que las investigadoras Alicia Alonso, Ainhoa Magrach y Sara Barja merecen ser destacadas, y que la visibilización de su labor sirva de ejemplo e inspiración a las nuevas generaciones de investigadoras. Las citadas investigadoras han recibido su reconocimiento de la mano de las manos del consejero de Educación Jokin Bildarratz y de las científicas Özlem Türeci y Donna Strickland.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico de Ikerbasque, que establece entre sus retos avanzar en la igualdad de género en las incorporaciones de personas en la comunidad investigadora de Ikerbasque. La quinta edición de los reconocimientos se ha celebrado en el marco más adecuado, ya que el festival Passion for Knowledge es el contexto idóneo para ensalzar y socializar la producción científica y sus últimas contribuciones a la sociedad.

Las investigadoras reconocidas este año 2023 son:

  • Advanced, reconocimiento a toda una carrera investigadora:

Alicia Alonso, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, UPV/EHU

•       Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la UPV/EHU.

•       Doctora en Bioquímica por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea.

•       Su investigación se centra en la interacción lípido-proteína en procesos celulares, particularmente aquellos relacionados con la autofagia.

•       Vocal de la Junta Directiva SEBBM de 1996 a 2000 y Vicepresidenta de la SEBBM de 2010 a 2014. Miembro del Comité ejecutivo de la International Union for Pure and Applied Biophysics (IUPAB) de 2008 a 2014, y secretaria del Comité Nacional de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology (IUBMB) de 2010 a 2014. Desde marzo de 2015 es Secretaria General de COSCE, Confederación de Sociedades Científicas de España, cargo para el que ha sido reelegida en 2019. Desde marzo de este año es Vicepresidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

•       La Comisión destaca su excelente trayectoria científica en el área de la biología molecular, su capacidad de liderazgo, ser un referente en su campo de investigación a nivel internacional y su compromiso con la ciencia del País Vasco, con especial mención a que fue la primera directora del Instituto de Biofisika, Centro Mixto CSIC y Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

  • Consolidator, reconocimiento a una investigadora líder en su ámbito de investigación:

Ainhoa Magrach, Ikerbasque Research Professor en BC3, lidera el grupo de cambio global y funcionamiento de ecosistemas

  • Starting, reconocimiento a una contribución destacada de una joven investigadora:

Sara Barja, Ikerbasque Research Associate en UPV/EHU y MPC.