Eventos

COSCE organiza el debate pre electoral ‘Sin ciencia no hay programa’

Ante la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, COSCE organiza un debate pre electoral con representantes de las principales fuerzas políticas en España, moderado por el periodista Manuel Campo Vidal.
Datos del evento
Fecha: 06/07/2023 a las 4:30 pm
Evento híbrido (Presencial / Virtual)
Lugar: Edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid)
Madrid (España)

El debate tendrá lugar el día 6 de julio, a las 16.30h, y podrá seguirse por streaming en la web de COSCE y desde la web de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM)

Imprescindible registrarse en cosce@cosce.net

La COSCE representa 87 sociedades científicas en España (con más de 40.000 científicos asociados). A la organización del debate se unen la CRUE Universidades Españolas, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) y se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El debate sitúa la ciencia en el centro de la política, y pretende ser una ventana a las distintas formaciones para mostrar su apuesta y compromiso por la ciencia.

De principal interés para la comunidad científica 

Según datos del Instituto de Estudios Económicos, España cuenta con 1,3 millones de científicos e ingenieros, lo que supone un 8% sobre el total europeo y nos sitúa como el cuarto país de la UE con mayor número de científicos e ingenieros. La atención a la ciencia en los programas electorales, participará, sin duda, en sus intenciones de voto.

La sociedad demanda ciencia

Según los resultados de la última Encuesta de percepción social de la ciencia elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el 47,2% de las personas encuestadas declara estar interesada en ciencia y tecnología. La sociedad tiene derecho a saber qué ciencia va a votar.

Pertinencia de un debate pre electoral sobre ciencia

La comunidad científica ha tachado de “insuficiente” la reforma de la Ley de Ciencia y pone sobre la mesa cuestiones que se llevan debatiendo desde hace más de 30 años y que impiden el desarrollo científico de España como un país competitivo.

Así, el análisis del programa científico de las distintas formaciones políticas se hace hoy más necesario que nunca.

El debate:

Moderado por Manuel Campo Vidal: Periodista (UAB), Ingeniero Técnico Industrial (UPC) y Doctor en Sociología (UCM).

Manuel Campo Vidal ha presentado más de 2000 informativos y programas en Televisión Española y en Antena 3, así como en Hora 25, en la Cadena Ser. Moderó el primer debate electoral televisado en 1993 entre Felipe González y José María Aznar; en 2008, el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; y en 2011, el único debate televisivo entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

Representantes de las distintas formaciones políticas:

Lina Gálvez (PSOE). Europarlamentaria en la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D). Doctora por el Instituto Universitario Europeo en Florencia (IUE) . Catedrática de Historia e Instituciones Económicas por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Pedro Navarro (PP). Desde 2019 diputado por Zaragoza en el Congreso de los Diputados, donde ejerce de Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Ciencia e Innovación. Licenciado en Derecho y Máster en Logística por la Universidad de Zaragoza. Profesor de Sociología.

Julio Utrilla (VOX). Diputado Nacional por Valencia. Portavoz adjunto de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades. Ingeniero Superior de Minas.

Joaquín Sevilla  (SUMAR):  Coordinador del área de ciencia de SUMAR. Catedrático de tecnología electrónica en la Universidad Pública de Navarra y director de la cátedra de cultura científica de la misma universidad.

Adolfo Morais (PNV). Viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Licenciado en matemáticas y doctorado en Informática (UPV/EHU). Postgrado en Educación (Canterbury Christ Church University) (1997/98) Fue director de la Escuela Politécnica de Donostia, (UPV/EHU) (2013-2015)

ERC (pendientes de confirmación)

Programa completo del Debate Sin Ciencia No hay Programa