Mujer y Ciencia

AseBio, la SEBBM, Aseica y el CSIC reúnen a científicas y emprendedoras con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Su Majestad la Reina, Doña Letizia y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han asistido a la jornada impulsada por el Grupo de Mujer y Ciencia de la SEBBM.

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) se ha sumado a la organización del Encuentro entre científicas y emprendedoras “Rompiendo techos de cristal: la mujer científica, del laboratorio al emprendimientoorganizado por el grupo de Mujer y Ciencia de la SEBBM (Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular) en colaboración con ASEICA y el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC (MNCN-CSIC) dónde ha tenido lugar el encuentro. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, acompañada por Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación, ha destacado que “no habrá futuro mejor si no sumamos el talento de las mujeres“ y ha recordado que tan solo un 4% de los premios Nobel han sido ganados por una mujer. Por su parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez ha querido poner el foco en que España acogió con entusiasmo esta iniciativa del 11 de febrero: “Recibimos la felicitación de la  ONU en 2019 por organizar más de 3000 actos relacionados con la mujer y la ciencia”.

Esta jornada, organizada con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero y que ha contado con la presencia de Su Majestad la Reina, Doña Letizia, pretende visibilizar la contribución y trabajo de la mujer en las áreas STEAM, despertar vocaciones científicas y revindicar todo lo que queda para alcanzar la igualdad de oportunidades en el ámbito científico, empresarial y tecnológico. 

Para ello, cinco de las mujeres científicas, emprendedoras y periodistas más relevantes del país han debatido sobre las barreas que tienen las mujeres para llevar sus ideas más allá del laboratorio y sobre los pasos a seguir para alcanzar la igualdad de género y conseguir una integración más adecuada de la mujer a todos los puestos de la carrera científica en números adecuados. Las mujeres también han querido poner en valor sus contribuciones más destacadas y mostrar casos de éxito.

Las científicas y emprendedoras de mañana

Una de las prioridades que han resaltado para lograr el cambio y el reconocimiento es el impacto en la nueva generación que formarán la ciencia y las empresas de mañana: “A las niñas les pido que estudien y que persigan sus sueños profesionales. Las necesitamos para construir una sociedad mejor, más democrática, más culta y equilibrada”, ha declarado Isabel Valera-Nieto, presidenta de la SEBBM además de mencionar un reciente estudio del CSIC que indica que entre los 5000 científicos más citados españoles de todas las áreas solo el 39% son mujeres.

Rocío Arroyo, en representación de AseBio y directora general de Amadix, ha alineado su discurso con el de Valera-Nieto: “Es importante motivar las niñas en edad escolar hacia la ciencia, estimulando su curiosidad y confianza en sí mismas y enseñarles que montar una empresa es posible con una idea que te permite llegar a la sociedad y mejorar la vida de millones de personas”. 

Para tratar de llegar a las niñas y promover esos cambios que necesita la ciencia, según Marisol Soengas, vicepresidenta de ASEICA, una de las mejores maneras de romper estereotipos de género y promover nuevas vocaciones entre las niñas es hablar con ellas directamente de tú-a-tú, y que descubran quiénes y cómo son las mujeres más allá de la bata del laboratorio.

Para una ciencia diversa e inclusiva

Otra vía fundamental para cambiar las mentalidades e impulsar el trabajo de las científicas y emprendedoras es la comunicación: «Los medios tenemos una gran responsabilidad en mostrar a la sociedad la realidad de una ciencia diversa e inclusiva, y debemos trabajar más en mejorar la imagen y la representación de las científicas y científicos» ha destacado Patricia Fernández de Lis, directora de Materia-Ciencia en el diario EL PAIS.

En definitiva, todas están de acuerdo con Ana Riesgo Gil investigadora Ramón y Cajal del MNCN-CSIC: «El tiempo de las buenas palabras ya ha pasado, ahora hay que pasar a la acción, y las mujeres tenemos que estar en la trinchera para el cambio en el sistema científico español».

En línea con esto, Rocío Arroyo, de AseBio, resalta que “en esa trinchera” es importante que las mujeres se mentoricen, se conecten las unas con otras y se den la mano para solucionar juntas las dificultades que van encontrando. “Y apoyar en especial a aquellas mujeres a las que su origen o discapacidad limita todavía más su crecimiento profesional, y que están todavía más lejos que el resto de nosotras para acceder a puestos de responsabilidad en nuestro sector”, ha añadido durante el acto en armonía con el discurso de la periodista, Fernández de Lis. 

¿Por qué quisimos organizar esta jornada?

Para AseBio es importante resaltar que la industria biotecnológica es intensiva en conocimiento lo que la convierte en el sector con mayor porcentaje de investigadores sobre el total de empleados. Además, las ‘biotech’ cuentan con casi un 60% de mujeres trabajando en actividades de I+D, un porcentaje muy superior a la media de otros sectores, según el último Informe AseBio. 

Aun así, tan solo un 20% de las start-ups tecnológicas nacionales están lideradas por mujeres, ha recordado la ponente de AseBio, Rocío Arroyo, basándose en el mapa del emprendimiento South Summit 2021; cifra muy similar a la de AseBio aunque ligeramente por debajo de las ‘biotech’ dónde tan solo el 24% tiene a una mujer en los cuadros directivos.

Como comenta María Mayán, organizadora del evento y coordinadora del grupo de Mujer y Ciencia de la SEBBM, “Hemos preparado este evento para poner las cifras sobre la mesa y tratar de buscar medidas que nos permitan a todas y a todos tener las mismas oportunidades en el ámbito científico y el campo de la innovación. Agradecemos el apoyo tanto a nivel institucional como de la administración”.

Para Guadalupe Sabio, investigadora del CNIC, moderadora de la mesa y coorganizadora de este acto, “no podemos minimizar el problema y contribuir a la desigualdad de oportunidades en ciencia. Hay que escuchar y ser conscientes de todos los estudios científicos que demuestran la brecha de género en todas las etapas de carrera investigadora. Además, necesitamos visibilizar el legado de las mujeres científicas y emprendedoras para tener referentes con las que las niñas y niños se sientan identificados”.

Más charlas en el seno de esta iniciativa

Durante el evento se ha anunciado el inicio de unas jornadas de diálogos que se van a realizar desde febrero a marzo en el MNCN-CSIC, dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato en las que participarán diferentes investigadoras y emprendedoras destacadas de la SEBBM, AseBio y ASEICA.