Almudena Porras tras la realización del Doctorado en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (Facultad de Farmacia, UCM), hizo una estancia postdoctoral en el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU en el laboratorio del Dr. Eugenio Santos. Finalizada dicha estancia, se reincorporó al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la UCM como profesor ayudante, promocionando después a otras figuras de profesor. Posteriormente, realizó varias estancias en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (Alemania), en el grupo del Dr. Ángel R. Nebreda, lo que le permitió establecer su propia línea de trabajo y su grupo, obteniendo una plaza de Profesora Titular de Universidad y más recientemente de Catedrática.
P.- Cuéntanos brevemente qué proyecto estáis haciendo en el laboratorio.
R.- El proyecto actual pretende conocer mejor los mecanismos que regulan las patologías hepáticas y el cáncer, y la función que desempeñan las plaquetas en el desarrollo de dichas enfermedades. En este contexto, nos interesa, entender el papel que juega una proteína bastante desconocida, C3G, que, entre otras cosas, regula la actividad de proteínas de la superfamilia de Ras. En los últimos años, hemos demostrado que esta proteína regula el crecimiento y la invasión en varios tipos de tumores, así como la actividad plaquetaria. Además, la activación de esta proteína (C3G) en las plaquetas controla el desarrollo de metástasis y la angiogénesis tumoral, el daño hepático crónico y la progresión del hepatocarcinoma. Por ello, pretendemos saber si C3G podría ser usado como biomarcador tumoral e incluso si la proteína C3G plaquetaria u otras proteínas reguladas por ésta podrían ser utilizadas como dianas terapéuticas.
P.- ¿Por qué eres científica?
R.- Creo que hay varias razones. Por un lado, siempre me ha interesado aprender cosas nuevas, y la Biología y la Química me gustaban mucho. Además, tuve una profesora de Biología en el Instituto que aumentó mi motivación por la Biología y por saber más, sin limitarnos a los libros de texto. También, durante ese periodo tuve conocimiento de la posibilidad de obtener Becas para realizar la Tesis y hacer investigación, así que, pensé que igual podría conseguir una de ellas e intentar ser científica. Posteriormente, cuando estaba acabando la Licenciatura, el que fue luego mi Director de Tesis, me ofreció la posibilidad de hacer la Tesis y acepté sin dudarlo un momento.
«Lo que más me gusta es seguir aprendiendo, y ver que con los experimentos del laboratorio llegas a descubrir algo nuevo, que ayuda a comprender cómo funcionan las células y qué falla en las enfermedades»
P.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
R.- Lo que más me gusta es seguir aprendiendo, y ver que con los experimentos del laboratorio llegas a descubrir algo nuevo, que ayuda a comprender cómo funcionan las células y qué falla en las enfermedades. También me gusta mucho el contacto constante con gente joven a la que puedo formar e intentar transmitirles mi motivación por la ciencia y la investigación. Otro aspecto muy interesante es la posibilidad de trabajar en laboratorios de distintos países, lo que te permite conocer a investigadores de distintos lugares, saber cómo se hace la ciencia allí, colaborar con ellos e incluso hacer nuevos amigos.
P.- ¿Qué es lo que menos te gusta?
R.- Lo que menos me gusta es la burocracia y la gran cantidad de gestiones y tiempo gastado para la solicitud de proyectos, para su gestión y su justificación. Esto impide dedicar más tiempo a leer artículos sobre tu temática de investigación, escribir los artículos con los resultados del grupo y pensar con calma. Asimismo, no me gusta tener que estar siempre preocupada por la obtención de fondos para seguir investigando y mantener un equipo de trabajo.
P.- ¿Crees que ha sido complicado llegar a la situación profesional en la que te encuentras ahora?
R.- Creo que ha sido difícil porque hay muchos obstáculos que tienes que ir superando: formarte, publicar bien, conseguir una plaza que te dé cierta estabilidad, conseguir fondos para trabajar, establecer tu grupo, y consolidarlo. Para ello, se requiere mucha determinación y motivación por la investigación.
P.- ¿Piensas que tu trayectoria profesional hubiera sido diferente si no hubieras sido mujer? ¿Por qué?
R.- Yo creo que quizá me habría sido más fácil llegar a dónde estoy ahora y probablemente con menos sacrificio personal y en menos tiempo. En general, para llegar a lo mismo, creo que se le exige más a una mujer y la sociedad desmotiva el avance de las mujeres en su profesión.
P.- ¿Cuáles crees que son los principales retos para alcanzar la igualdad de las mujeres en la carrera científica?
R.- Uno de los retos más importantes sigue siendo conseguir la igualdad de las mujeres en las etapas intermedias y avanzadas en la investigación. Aún hay muchas mujeres que, ante la mayor dificultad para conciliar la vida personal y la investigación en relación a los hombres, especialmente, debido a la maternidad, van tomando decisiones que poco a poco les dificulta llegar a puestos de responsabilidad. Para que esto no ocurra es necesario que los hombres asuman más responsabilidades en el cuidado de los hijos, que se pueda disponer de guarderías en los centros de trabajo y otros sistemas de apoyo.
«Creo para alcanzar la igualdad es esencial una educación que sea realmente igual para niños y niñas, y para ello, es necesario que la sociedad crea en ello y lo defienda»
P.- ¿Cómo crees que se puede promover la igualdad de oportunidades de las mujeres?
R.- Creo para alcanzar la igualdad es esencial una educación que sea realmente igual para niños y niñas, y para ello, es necesario que la sociedad crea en ello y lo defienda. Además, en los colegios e institutos es imprescindible que se motive a las niñas para estudiar grados científico-técnicos y se potencie su autoestima. Para ello, es fundamental seguir incrementando el número de mujeres en puestos de responsabilidad para que las niñas vean que las mujeres son tan inteligentes y capaces como los hombres y que es posible acceder a dichos puestos. Esto también facilitaría que los niños lo normalicen. Además, la presencia de las mujeres en los órganos de decisión puede permitir cambiar aspectos organizativos de la Ciencia que favorezcan la igualdad.
P.- Propón una mujer líder en el ámbito científico que destacarías como referente.
R.- Entre las científicas famosas, destacaría a Marie Curie, Margarita Salas y Ángela Nieto. No obstante, hay muchas mujeres científicas desconocidas para muchos a las que he tenido la suerte de tener cerca en distintas etapas de mi carrera y que han sido un referente para mi.