La SEBBM como fuente de inspiración para la internacionalización de la ciencia en España

Desde su fundación en 1963 como Sociedad Española de Bioquímica , la SEBBM ha sido un puente para promover el diálogo entre la ciencia y la sociedad española.

Desde su fundación en 1963 como Sociedad Española de Bioquímica , la SEBBM ha sido un puente para promover el diálogo entre la ciencia y la sociedad española, combinando la meritocracia y el esfuerzo por la ciencia rigurosa para la elección de sus asociados con la convicción de la necesidad de la divulgación y de la existencia de una política científica adecuada para alcanzar el objetivo del reconocimiento internacional de la ciencia española a través de la plataforma de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica ( FEBS, del inglés). Esta trayectoria evolutiva se ha visto marcada por el Congreso de la FEBS en 1969 bajo una difícil situación socio-política, junto a los ostensibles esfuerzos posteriores por divulgar la importancia de la ciencia bioquímica y de analizar y proveer de soluciones a la política científica española.

Perfil de Emilio Muñoz Ruiz

Profesor emérito vinculado al Instituto de Filosofía del CSIC y socio promotor de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) y presidente de su Consejo Consultivo.

Emilio Muñoz Ruiz es actualmente profesor vinculado emérito en el Instituto de Filosofía del CSIC y ha sido profesor emérito en el CIEMAT. Hasta su jubilación fue Jefe del Departamento Ciencia, Tecnología y Sociedad (Instituto de Filosofía). Ha ocupado hasta 2019 la presidencia del Comité Científico Asesor de ASEBIO y la Dirección Técnica de la Cátedra de Ética y Valores en la Ingeniería de la ETS de Ingenieros de Minas de la UPM y la presidencia primero activa y luego de Honor del Comité Científico Asesor sobre “Radiofrecuencias y Salud”. Ha sido, entre otros altos cargos, presidente del CSIC, secretario general del Plan Nacional de I+D. Es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), de la Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería (área de Biotecnología) y miembro correspondiente de la Real Academia de Farmacia. Posee condecoraciones de los Gobiernos de las Repúblicas de Italia y Francia; es miembro de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en su categoría de Encomienda con Placa. Es autor de cerca de un millar de artículos en los campos de la bioquímica, la biotecnología y de filosofía de la biología y la política científica y tecnológica.