Desde su fundación en 1963 como Sociedad Española de Bioquímica , la SEBBM ha sido un puente para promover el diálogo entre la ciencia y la sociedad española, combinando la meritocracia y el esfuerzo por la ciencia rigurosa para la elección de sus asociados con la convicción de la necesidad de la divulgación y de la existencia de una política científica adecuada para alcanzar el objetivo del reconocimiento internacional de la ciencia española a través de la plataforma de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica ( FEBS, del inglés). Esta trayectoria evolutiva se ha visto marcada por el Congreso de la FEBS en 1969 bajo una difícil situación socio-política, junto a los ostensibles esfuerzos posteriores por divulgar la importancia de la ciencia bioquímica y de analizar y proveer de soluciones a la política científica española.
La SEBBM como fuente de inspiración para la internacionalización de la ciencia en España
Perfil de Emilio Muñoz Ruiz
Profesor emérito vinculado al Instituto de Filosofía del CSIC y socio promotor de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) y presidente de su Consejo Consultivo.
Emilio Muñoz Ruiz es actualmente profesor vinculado emérito en el Instituto de Filosofía del CSIC y ha sido profesor emérito en el CIEMAT. Hasta su jubilación fue Jefe del Departamento Ciencia, Tecnología y Sociedad (Instituto de Filosofía). Ha ocupado hasta 2019 la presidencia del Comité Científico Asesor de ASEBIO y la Dirección Técnica de la Cátedra de Ética y Valores en la Ingeniería de la ETS de Ingenieros de Minas de la UPM y la presidencia primero activa y luego de Honor del Comité Científico Asesor sobre “Radiofrecuencias y Salud”. Ha sido, entre otros altos cargos, presidente del CSIC, secretario general del Plan Nacional de I+D. Es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), de la Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería (área de Biotecnología) y miembro correspondiente de la Real Academia de Farmacia. Posee condecoraciones de los Gobiernos de las Repúblicas de Italia y Francia; es miembro de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio en su categoría de Encomienda con Placa. Es autor de cerca de un millar de artículos en los campos de la bioquímica, la biotecnología y de filosofía de la biología y la política científica y tecnológica.