La SEBBM, promotora de talento joven

Los jóvenes investigadores son el futuro de nuestra sociedad y por eso en la SEBBM siempre hemos apostado por las jóvenes promesas en el campo de la Bioquímica y la Biología Molecular, trabajando en iniciativas que les permitan alcanzar todo su potencial.

La SEBBM se creó en 1963, de la mano de investigadores pioneros en nuestro país y con muchas ganas de trabajar para impulsar el campo de la investigación bioquímica en España. Históricamente ha sido la sociedad de referencia para todos aquellos que trabajamos en el campo de la Bioquímica y la Biología Molecular. Sin embargo, con el paso del tiempo y debido entre otras cosas a la aparición de muchas otras sociedades científicas, la SEBBM fue perdiendo contacto con los investigadores más jóvenes y muchos de nosotros no nos familiarizamos con ella hasta que empezamos a trabajar en un laboratorio de investigación.

Una de nuestras iniciativas más exitosas enfocadas a estudiantes y jóvenes investigadores han sido los Cursos de Iniciación a la Investigación en Bioquímica y Biología Molecular, que reúnen a un número reducido de estudiantes seleccionados y que actualmente tiene lugar coincidiendo con el congreso anual de la sociedad. El curso consiste en una jornada de varios seminarios científicos relacionados con la investigación actual en el campo de las biociencias en España, así como con las oportunidades y estrategias de diseño de la carrera investigadora en nuestro país. Además, incluye una mesa redonda y espacios de interacción de los estudiantes con investigadores de prestigio. Este curso también incluye un programa de tutorización durante todo el congreso a los estudiantes seleccionados.

En los últimos años veníamos observando cómo muchos estudiantes universitarios ni siquiera conocían la existencia de la SEBBM, así como todas las ventajas que esta sociedad les puede ofrecer a través de la figura de Socio Estudiante. Sólo por nombrar una, ser socio de la SEBBM les da acceso a las ayudas para jóvenes ofertadas por FEBS y otras entidades internacionales. La SEBBM quiere estrechar lazos con los estudiantes de Grado y Máster de titulaciones relacionadas de una manera u otra con la Bioquímica y la Biología Molecular, por lo que estamos estableciendo convenios de colaboración con distintas asociaciones de estudiantes (como Bioquímica en Movimiento o la Asociación de Estudiantes de Biociencias de España) para crear sinergias de trabajo que sean mutuamente beneficiosas.

Con el objetivo de reforzar nuestro contacto con los estudiantes y los jóvenes investigadores e investigadoras, desde el año 2021 la SEBBM participa en la iniciativa FEBS Junior Section, una plataforma para compartir eventos, artículos e ideas, y para fomentar la colaboración entre jóvenes investigadores de toda Europa. Esta iniciativa nos ha llevado a plantear la creación de una Sección Júnior en el seno de la propia SEBBM. Esta sección estará destinada a cubrir las necesidades e intereses específicos de nuestros socios y socias más jóvenes. A esta nueva sección están invitados todos aquellos que aún no hayan obtenido el título de Doctor, ya sean socios Adheridos o Estudiantes. Nuestra intención es que la Sección Júnior tenga una identidad propia dentro de la SEBBM y que los investigadores más jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad y tienen mucho que aportar, se sientan plenamente integrados en ella y participen activamente en su organización. La Sección Júnior nos permitirá, además, abrir un canal fluido de comunicación con secciones homónimas de otras sociedades para organizar seminarios y eventos conjuntos, así como establecer colaboraciones.

Para incentivar la relación entre la SEBBM y los estudiantes universitarios, y aprovechando la celebración de nuestro 60º aniversario, vamos a lanzar la convocatoria #CampusSEBBM en colaboración con las universidades españolas. Las universidades interesadas podrán seleccionar a un máximo de tres estudiantes de último año por cada título de Grado relacionado con la Bioquímica y la Biología Molecular que oferten en sus planes de estudios. Los estudiantes deben haber demostrado un alto aprovechamiento del Grado, así como un interés especial por la Bioquímica y la Biología Molecular (el criterio de selección será definido por la propia universidad). La SEBBM recibirá las propuestas de las universidades y seleccionará a los premiados, que recibirán un diploma conmemorativo y un año gratuito de Socio Adherido SEBBM.

Otra prueba más del apoyo de la SEBBM al talento joven es la convocatoria del Premio Fundación Lilly a la Mejor Tesis Doctoral en Bioquímica y Biología Molecular, del que hemos convocado la tercera edición este año, con el patrocinio de la Fundación Lilly, en reconocimiento a los trabajos de iniciación a la carrera investigadora que destaquen por su calidad científica. En este tiempo se han recibido trabajos realmente excepcionales que reflejan el gran potencial que albergan nuestros jóvenes científicos.

Como parte del apoyo que la SEBBM ofrece a los más jóvenes, también hemos puesto en marcha un programa de mentorías, porque en la SEBBM somos conscientes de la importancia de la figura del mentor en la carrera investigadora, especialmente en las etapas tempranas, pero también a lo largo de toda la trayectoria profesional. Es por ello que hemos puesto en marcha este programa con el objetivo de que los socios y socias alcancen su máximo potencial.

El objetivo de la SEBBM es seguir trabajando para impulsar las carreras científicas de nuestros socios y socias más jóvenes, potenciando nuestra cantera investigadora, porque una ciencia consolidada es vital para la prosperidad de un país.

Perfil de Sara García Linares

Obtuvo su doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el año 2017, bajo la dirección de los Profesores Álvaro Martínez del Pozo y José Gavilanes. Realizó una estancia postdoctoral de dos años en Harvard Medical School. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM. Su investigación se ha centrado principalmente en el estudio de las relaciones estructura-función de proteínas tóxicas de invertebrados.

Siente un gran interés por la divulgación científica y participa asiduamente en eventos organizados durante la Semana de la Ciencia, la Noche Europea de los Investigadores y el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, entre otros. También ha participado y liderado proyectos de innovación docente e imparte docencia en la universidad para mayores.

En el año 2010 obtuvo el Título Profesional de Música en la especialidad de violín por el Conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter. Desde entonces, ha compaginado su actividad científica con la participación en distintas orquestas.