María Jesús Delgado Igeño

Investigadora Científica del CSIC. Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos, Estación Experimental del Zaidín

En noviembre de 1990 obtuve el título de doctora en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC, Granada) por mi investigación sobre «El estudio de los estreses abióticos que afectan a la fijación simbiótica del nitrógeno”. Después realicé una estancia postdoctoral (1991-1992) en la Universidad de Granada (UGR) sobre «El estudio de factores limitantes de la fijación simbiótica del nitrógeno como la salinidad”. Posteriormente, fuí becaria postdoctoral Marie Curie (1993-1995) en el John Innes Center (JIC; Norwich, UK) donde desarrollé el Proyecto «La caracterización de las cadenas respiratorias rizobianas». Después fui contratada postdoctoral en la EEZ con el apoyo de Marie Curie y del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Obtuve la plaza de Científico Titular en el año 2000, y promocioné a Investigadora Científica en 2008.

Los principales objetivos científico-técnicos de la investigación que he desarrollado como investigadora han sido:

  1. Mejora de la tolerancia de la fijación simbiótica del nitrógeno a la sequía.
  2. Metabolismo del óxido nítrico (NO) y del óxido nitroso (N2O) en los nódulos de las leguminosas.
  3. Control de las emisiones de N2O por bacterias endosimbióticas asociadas a cultivos de leguminosas.

Los resultados de mi actividad investigadora son: 5 Sexenios (1988-2017), 6 Quinquenios (1988-2017), 62 publications in SCI (30 in Q1 and 12 in D1), 19 capítulos de libro, 1 edición de un libro, Investigadora Principal de 4 Proyectos Nacionales y 13 Internationales, 23 conferencias invitadas en Congresos Internacionales, y 6 en Congresos Nacionales, Supervisión de 10 Tesis Doctorales. Participación en la organización de 4 Congresos Nacionales y 4 Internacionales. Presidenta del comité organizador del 20th International Congress on Nitrogen Fixation (september, 2017, Granada, Spain).