María Dolores Mayán Santos

Instituto de Investigación Biomédica A Coruña (INIBIC). Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. SERGAS
Junta Directiva: Vocal Cónsules, Website y Redes sociales (2020-2024)
Revista: Responsable sección Redes Sociales
Coordinadora del Grupo ‘Mujer y Ciencia’

María Mayán es Licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (CIB Margarita Salas) e investigadora jefa de grupo en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), donde coordina el grupo CellCOM que centra su investigación en el estudio de mecanismos moleculares implicados en procesos de degeneración tisular, inflamación y resistencia a terapias dirigidas en cáncer. Participa como IP en un proyecto coordinado del Pilar de Ciencia Excelente de H2020 (FET-OPEN858014) y en varios proyectos públicos y privados y en colaboración con empresas.

Ha sido la promotora y coordinadora del Grupo Científico «Biología Química» de la SEBBM  y actualmente es la coordinadora del Grupo Mujer y ciencia de la SEBBM así como miembro de su Junta Directiva.

A lo largo de su carrera ha registrado 6 patentes y ha contribuido al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de la artrosis y de diferentes tipos de cáncer. Es evaluadora de proyectos de agencias a nivel internacional como de la Canada Foundation for Innovation o Arthritis Research UK entre otras entidades públicas y privadas. Su grupo ha recibido varios premios de investigación, recientemente el premio de Transferencia de Tecnología Francisco Guitián Ojea concedido por la Real Academia Gallega de Ciencias y la GAIN. María Mayán participa activamente en actividades de divulgación científica y de promoción de la ciencia e innovación, artículos en prensa y actividades con el objetivo de visibilizar y reconocer a las mujeres científicas. Es co-organizadora del congreso bienal “International Gap Junction Conference 2022” que se celebrará en A Coruña en julio del 2022 y acogerá a investigadores líderes nivel internacional del campo de la conexinas, panexinas e inexinas que por primera vez desde su primera edición en 1974 se reunirán en España.