Mª Angeles Serrano García

Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Salamanca.
Junta Directiva: Vicepresidenta (2018-2022)

Licenciada en Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento del mismo nombre en la Universidad de Salamanca.

Experiencia docente e investigadora

Se doctoró en Salamanca en el año 1982 y, seguidamente, comenzó una etapa postdoctoral, con una estancia de 3 meses en la Universidad de Richmond (Virginia, USA) y otra de 18 meses en un centro del CNRS (Centre National pour la Recherche Scientifique) en Meudon (Francia), disfrutando, en ambos casos, de becas postdoctorales. En el curso académico 1984-85 se reincorporó a la USAL y, desde entonces, ha ocupado una plaza de Profesora Titular y desde el año 2000 de Catedrática.

Tras la reincorporación a la USAL, realizó estancias de corta duración en el Centre National pour la Recherche Scientifique en Meudon (Francia), en la Universidad de Oxford (UK) y en la Universidad de Utah (USA). También realizó dos estancias de seis meses, como investigadora invitada, en la Universidad de Florida (USA) en 1991 y en el Hospital Universitario de Zürich (Suiza) en 1998. Fue Secretaria del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular desde 1988 a 1991 y, desde 2004 hasta 2009, fue Subdirectora del mismo Departamento.

Ha impartido clases en titulaciones de la Facultad de Biología y de Farmacia y actualmente y desde el año 2000 imparte clases en la Facultad de Medicina en las titulaciones de Medicina y Odontología, así como en los estudios de Master adscritos a las Facultades de Biología y Farmacia.

Ha sido coordinadora de un Curso de Doctorado con mención de calidad concedida por el MECD (2006-2009) y coordinado el Posgrado/Doctorado “Fisiopatología celular y molecular y sus implicaciones farmacológicas”, de los Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología y Farmacología de la USAL. Fue vocal electo en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) desde 2002 hasta 2006.

Lleva a cabo su labor de investigadora en el grupo de investigación Hepatología experimental y
vectorización de fármacos-HEVEFARM de la Universidad de Salamanca que fue Grupo de Excelencia (Ref. GR75-2008) y es una Unidad de investigación consolidada (UIC-038) de la Junta de Castilla y León desde septiembre de 2015. Forma parte del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Salamanca- IBSAL y del Centro de Investigación Biomédica en Red en enfermedades hepáticas y digestivas-CIBERehd del Instituto de Salud Carlos III. Es especialista en proteínas transportadoras de membrana implicadas en la barrera placentaria y en la resistencia a múltiples fármacos.

Ha participado en más de 46 proyectos de investigación subvencionados por organismos autonómicos, nacionales e internacionales siendo Investigadora principal en 13 de ellos. Ha publicado más de 80 artículos científicos indexados y presentado comunicaciones y ponencias a numerosos congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido 12 tesis doctorales y 13 tesis de licenciatura y TFM.

Experiencia en gestión académica

Desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2013 fue Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca. En su calidad de miembro de la sectorial de I+D de CRUE y como miembro de su Comité ejecutivo (2011) fue elegida, por unanimidad en 2012, Secretaria Ejecutiva de dicha sectorial.

Desde diciembre de 2013 hasta octubre de 2017 fue Vicerrectora de Internacionalización de la
Universidad de Salamanca y miembro del Comité Ejecutivo de la Sectorial de Internacionalización y Cooperación desde 2015. Igualmente fue presidenta del Grupo de trabajo de Internacionalización de la sectorial. En octubre de 2015 fue nominada y posteriormente elegida presidenta del Grupo de trabajo Life Sciences del grupo Coimbra de universidades europeas, desde donde ha coordinado la elaboración de proyectos de internacionalización de la docencia e investigación en colaboración con las prestigiosas universidades del grupo Coimbra.

Datos de contacto